Sanidad
El tiempo de espera para una cirugía en la sanidad privada ronda el mes
El tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas programadas de cirugía mayor con anestesia general se sitúa en 33 días en los centros privados, tres días más que el año anterior, según un análisis del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Pública (IDIS).
Los resultados del Estudio RESA 2013 "Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada", presentado hoy y en el que han participado 103 centros (un 18 % más que en 2012), "se mantienen o mejoran claramente"respecto al año anterior.
La estancia media que los pacientes se encuentran hospitalizados se sitúa por debajo de los cuatro días e, incluso, en los extremos no llega a los cinco, lo que "continúa situando a los centros participantes entre los mejores a nivel internacional".
En cuanto a los tiempos medios para la realización de pruebas de imagen como mamografía, resonancia magnética y tomografía axial computarizada (TAC) siguen mostrando la misma situación que el año pasado.
Están por debajo de las dos semanas y apenas superan las tres semanas en los casos de mayor demora.
"Ello indica que el patrón mayoritario en el sector privado es la ausencia de demora en la citación de estas pruebas", según el estudio.
Los plazos de entrega de las pruebas de diagnóstico por imagen "continúan teniendo unos excelentes resultados": cuatro días para la resonancia magnética y menos de tres para el TAC y las mamografías.
Este año se ha incorporado como novedad un nuevo indicador de demora para la primera consulta de especialidades, en las cuatro de mayor volumen en el sector privado: oftalmología, dermatología, traumatología y ginecología y obstetricia.
A pesar de tratarse de cuatro especialidades de perfil muy diferente, el patrón que se sigue es casi idéntico: los tiempos medios están por debajo o muy cerca de las dos semanas y la variabilidad es muy similar en todos los casos.
En más de 1,5 millones de urgencias evaluadas, el tiempo medio entre el triage (selección y clasificación de pacientes) y la asistencia facultativa se ha reducido en más de 5 minutos desde 2009, con una media que no supera los 25 minutos.
El informe evalúa también el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento en procesos oncológicos.
Así, en cáncer de mama es inferior a tres semanas, "muy por debajo de las recomendaciones de los programas sanitarios que la sitúan entre 8-10 semanas".
En cáncer de colon y de pulmón, el tiempo medio es de 14 y 12 días, respectivamente.
La tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta ha experimentado un ligero incremento manteniéndose en datos muy similares a los del año pasado, alrededor del 5 %.
El informe destaca también que más del 77 % de los centros disponen de políticas de identificación y prevención de los problemas relacionados con la medicación o se encuentren en fase de implantación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar