Pontevedra

La braquiterapia aumenta un 30% el control de los tumores de próstata a largo plazo

Más de ocho de cada diez pacientes a los que se detectan un cáncer de próstata en un estado precoz se cura y puede incorporarse inmediatamente a su vida cotidiana gracias a los tratamientos actuales, entre los que destaca la braquiterapia, que en fases avanzadas aumenta hasta un 30 por ciento el control de estos tumores

a diez años, en comparación con la radioterapia externa.

Así lo han destacado los oncólogos participantes en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que estos días se celebra en Vigo (Pontevedra).

Cuando el tumor está avanzado, según ha explicado el director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Carlos Ferrer, el papel de la cirugía es mucho menos claro por la dificultad de erradicar toda la enfermedad y gana peso la braquiterapia, en la que los isótopos radioactivos se colocan dentro

o cerca de la zona que requiere tratamiento.

"Aquí es donde la braquiterapia de alta tasa nos permite dar un salto cualitativo", reconoce este experto, que anima a las Administraciones a hacer un esfuerzo para extender el uso de esta técnica "que todavía no está al alcance de muchos".

No obstante, Ferrer defiende que su uso "supone una reducción muy significativa de la toxicidad rectal, vesical o uretral, de manera que la mayoría de los pacientes durante el tratamiento pueden hacer una vida normal, sin problemas de incontinencia o síntomas intestinales".

Además, los últimos avances permiten dar unas dosis muy elevadas de radiación durante muy poco tiempo y realizar este tipo de tratamientos de forma ambulatoria, sin hospitalización.

Por otro lado, los expertos han destacado el potencial de la hormonoterapia realizada junto a radioterapia externa, que juega un papel muy importante en el tratamiento del cáncer de próstata y en la mejora de la supervivencia global y el control local en los pacientes localmente avanzados y con metástasis.

"Prolonga de forma significativa la supervivencia", según el doctor José López Torrecilla, vicepresidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Valencia.

Además, han destacado que una de las líneas de investigación clínica en Oncología prostática se centra en el manejo de la enfermedad oligometastásica, aquel paciente con un tumor primario y un número limitado de metástasis.