Ministerio de Sanidad

La gripe ha matado a 218 personas este invierno, frente a las 54 del año pasado

La gripe ha acabado este invierno con la vida de 218 personas en España, frente a las 54 muertes registradas el año pasado. Además, este invierno se han producido 2.108 casos graves que requirieron hospitalización, mientras que en 2013 fueron 525, según datos facilitados a Servimedia por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La causa de este importante incremento tanto en muertes como en hospitalizaciones graves en la campaña 2013-2014 se debe a que esta temporada el virus que ha proliferado es el A H1N1, "que genera más hospitalizaciones"y más muertes, explicó Simón, quien puntualizó que es el mismo virus que circuló en el invierno de 2010-2011 y por el que murieron 191 personas, mientras que el año pasado el virus predominante fue el B, que fue más benévolo. Asimismo, recalcó que el sistema de vigilancia es este año más amplio que en 2013. Aunque la temporada de gripe aún no ha terminado, ya que la campaña de alerta y seguimiento comenzó en octubre y terminará en la semana 20, a primeros de mayo, se puede decir que está en franca retirada, ya que "la onda epidémica gripal sigue descendiendo, con una tasa de incidencia de gripe de 69,55 casos por 100.000 habitantes en la semana del 17 al 23 de febrero", agregó Simón, por lo que "la temporada de gripe está acabada, salvo situaciones extrañas, ya que una vez que las epidemias inician el descenso, no suelen repuntar. El descenso de esta temporada es más agudo que el del año pasado, con lo cual esta temporada será más corta", pero también más letal.

"Si consideramos las últimas 12 temporadas de gripe, la de este invierno se puede considerar similar, salvo que ha habido muchas más hospitalizaciones y más pacientes que fueron a la UCI", dijo Simón. Que este invierno el virus predominante haya sido el A H1N1 lo considera "normal"este especialista en gripe, porque "no es probable que el último virus de la temporada anterior, que fue el B, sea también el predominante la temporada siguiente". El doctor Simón abogó por la prevención, por ponerse la vacuna, que "aunque no es de las mejores del mundo, si los grupos de riesgo se vacunan se reducen los riesgos".