Nueva York

«La ONU propagó el cólera en Haití»

Los abogados de los víctimas del cólera que conducen una querella contra las Naciones Unidas en Nueva York por su supuesta responsabilidad en la aparición de esa enfermedad en el país caribeño reclamaron este martes a ese organismo que asuma su "responsabilidad"ante esa situación.

El director del Centro de Derecho y Justicia Global, Jeffrey S. Brand, dijo a medios de prensa que esa denuncia que se presentó contra la ONU "no es una lucha que se llevará a cabo solo por los haitianos, sino por todo el mundo".

"Las Naciones Unidas están completamente informadas de su responsabilidad en el inicio de esta epidemia en Haití, pero aún mantienen silencio,"se lamentó el abogado.

La demanda acusa a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) bajo el alegato de haber causado el surgimiento de la enfermedad tras contaminar con heces el agua de varios ríos del país.

El abogado Brand dijo que se supone que las Naciones Unidas fueron creadas para promover la Justicia en el mundo, pero que se niegan a reconocer su alegada culpabilidad en la reintroducción del cólera en Haití, puesto que esto podría desacreditar a la organización.

Sin embargo, el abogado sostuvo que la denuncia es contra las Naciones Unidas y pretende obligar a la institución a compensar a las víctimas, para mantener sus promesas de apoyar a las autoridades en la lucha contra la enfermedad, y a pedir perdón al pueblo haitiano.

El abogado Mario Joseph pidió a la corte de Nueva York, donde fue depositada la demanda, que permita a miles de víctimas su personación en el juicio.

"La batalla está lanzada e invitamos a todas las víctimas y al pueblo haitiano a acompañarnos,"exclamó Joseph.

Las autoridades sanitarias de Haití ya han identificado más de ocho mil muertos a causa del cólera, desde que la enfermedad reapareció en el país en octubre de 2010, diez meses después del devastador terremoto que sembró la destrucción en la empobrecida nación.