Salud

La respuesta al miedo adquirido puede borrarse con un nuevo estímulo que recupera su memoria

El miedo adquirido puede borrarse en el momento en el que se recupera su respuesta mediante un estímulo nuevo, según estudio realizado por científicos de la Universidad de Amsterdam (UVA) y publicado en 'Science'.

En concreto, los investigadores Dieuwke Sevenster, Tom Beckers y Merel Kindt han desarrollado un método para determinar si una respuesta de miedo adquirido es susceptible de modificación.

Los investigadores utilizaron una medida de error de predicción, es decir, la discrepancia entre la anticipación de una persona de lo que va a suceder y lo que realmente sucede.

Así, cuando a los participantes se les dió propranolol, un betabloqueante, al recuperar la memoria del miedo específico, su respuesta ante uno adquirido se borró un día o mes más tarde.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron un procedimiento de condicionamiento del miedo a través de un estímulo doloroso. Los participantes vieron las imágenes y midieron la anticipación del estímulo doloroso así como la respuesta de miedo más autónoma sobre la base del reflejo de sobresalto.

Los investigadores señalan que los nuevos resultados contribuirán al desarrollo de terapias más eficaces y eficientes para los pacientes que sufren de trastornos de ansiedad excesivos.

Pese a que la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento más común y efectivo para las personas que sufren de trastornos de ansiedad, sus efectos suelen ser de corta duración, al volver a aparecer el miedo en muchos pacientes.