Andalucía
La vacuna hexavalente consolida su eficacia
Se puede coadministrar con todas las del calendario pediátrico y supone la mayor combinación lograda hasta el momento
Tras más de diez años en España, la vacuna hexavalente ofrece protección a largo plazo y una elevada respuesta inmune en la práctica clínica. Incluye antígenos de la difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, Hib y hepatitis B, por lo que constituye la mayor combinación que se ha logrado hasta la fecha. Además de eficaz y segura, ha demostrado un buen perfil de tolerabilidad, tanto en niños como en bebés prematuros. "Se trata de un nuevo concepto. Las vacunas combinadas son un hito porque resuelven los problemas que presenta la vacunación estándar. Tener una vacuna distinta para cada tipo de enfermedad genera dificultades en la Administración", afirmó Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
La labor de las vacunas en el bienestar social es indiscutible. "Hace 13 años, los bebés se llenaban de cardenales. Hoy en día sería inaceptable poner seis pinchazos en los muslos de un recién nacido. Para llegar a las células que reciben los antígenos hay que pinchar en los músculos", destacó el doctor José García-Sicilia, presidente de la sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha. Por otra parte, el doctor Félix Omeñaca, pediatra del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, denunció la falta de investigación que existe en el ámbito de la Pediatría. "Es necesario hacer estudios con los niños y, actualmente, la Unión Europea los está estimulando. Las vacunas representan uno de los mayores logros sanitarios y deben ser universales", reveló.
El arsenal vacunal va en aumento e impone que las vacunas ofrezcan la máxima protección frente a distintos patógenos en un solo pinchazo. Por otra parte, es fundamental que pueda coadministrarse con el resto de vacunas pediátricas, como la del neumococo, la del meningococo, la del rotavirus y las vacunas frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela. Según la doctora Pilar García, directora del área de Vacunas del departamento médico de GSK, laboratorio encargado de su desarrollo, la vacuna hexavalente está presente en más de 95 países y 14 países de la UE la incorporan en su calendario vacunal. "Se deben exigir las menos reacciones adversas posibles y flexibilidad para adaptarse a cualquier pauta vacunal. La vacuna hexavalente tiene la ventaja adicional de la administración de cada dosis con una sola inyección".
En España, esta vacuna se administra en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias. "Estamos haciendo un desarrollo para Estados Unidos, donde hay diferentes comparadores y normativas. Para hacer allí un registro, en los ensayos clínicos deben participar estadounidenses", informó la doctora García. Y añadió que "hemos llegado al tope. Intentamos hacer una vacuna heptavalente, pero en los ensayos de fase II vimos algunos resultados por los que decidimos frenar su desarrollo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar