Cirugía
Las complicaciones de la cirugía de cadera son mayores de lo que se creía
Las tasas de complicaciones tras una cirugía de cadera pueden ser aún mayores que lo que se creía, según un nuevo estudio de análisis de 500 procedimientos quirúrgicos de este tipo presentado en el Día de la Sociedad Ortopédica Americana para la Especialidad de Medicina del Deporte, que se celebra en Chicago, Illinois (Estados Unidos) y publicado en 'American Journal of Sports Medicine'.
"La tasa global de complicaciones después de la artroscopia de cadera fue del 7,2 por ciento, que es superior a lo que se ha descrito previamente en la literatura de un 1,5 por ciento", dijo el autor principal de la investigación, Christopher Larson, director general del Instituto Minnesota de Medicina Ortepédica Deportiva de Minneapolis (Estados Unidos).
"Nuestro ensayo multicéntrico es uno de los primeros en evaluar las tasas de complicaciones para todos los procedimientos artroscópicos de cadera utilizando un esquema de clasificación que evalúa la posibilidad de complicaciones a partir de datos demográficos y quirúrgicos. Informes previos sobre las complicaciones son anteriores a las nuevas técnicas quirúrgicas, como la reparación del labrum y el tratamiento del pinzamiento femoroacetabular (FAI) o no estaban completos", agrega.
Entre enero de 2011 y abril de 2012, Larson y su equipo evaluaron 573 individuos (287 varones, y 286 mujeres) con una edad media de 32,3 años que se sometieron a una artroscopia de cadera (procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que mediante un artroscopio se realiza un examen y, algunas veces, el tratamiento de daños en el interior de una articulación) en tres instituciones.
Diagnóstico, información demográfica y procedimientos fueron registrados, además de utilizar una clasificación validada de las complicaciones de clasificación para todos los pacientes de forma prospectiva.
"El evento adverso más común después de la cirugía (22,7 por ciento de las caderas) era trastornos sensitivos en la pierna posoperatorios, que persistió más de seis meses en cuatro caderas y fue considerado una secuela en lugar de una complicación. No hubo diferencias en las complicaciones entre los hombres frente a las mujeres en la primaria revisión ni en la reparación del labrum versus el desbridamiento y el IMC ", concluyó Larson.
✕
Accede a tu cuenta para comentar