Barcelona

Los expertos alertan de que España «pierde comba» en prevención del Sida

Los expertos médicos alertan de que España empieza a "perder comba"en la prevención del sida respecto a otros países europeos, como Francia, y también Estados Unidos, al constatarse que en los últimos cuatro años el número de contagios es similar a pesar de disponer de la última medicación en retrovirales.

Así lo considera el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), el doctor David Dalmau, que hoy ha asegurado que "algo falla"cuando la cifra de contagios es la misma desde hace unos años.

El 'fallo' se encontraría en el "fracaso"de las estrategias de prevención y educación, y en la falta de apoyo a los interlocutores sociales y sanitarios, que han visto cómo las subvenciones han sido recortadas prácticamente a cero en el último año, una situación que la crisis ha acuciado, a su juicio.

"Empezamos tarde a controlar la enfermedad, luego conseguimos ponernos al compás y ahora perdemos comba", ha dicho el facultativo, que ha lamentado la drástica reducción del 70 % (de cuatro millones a uno) del presupuesto del Plan Nacional sobre el Sida.

Dalmau ha hecho hoy estas consideraciones en rueda de prensa en Barcelona para informar sobre la celebración en esta ciudad del XVI Congreso Nacional Sobre el Sida y la XI Conferencia Internacional AIDS Impact, bajo el lema "Unidos podemos", en el que participan más de 600 especialistas nacionales e internacionales.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, más del 80 % de los nuevos 2.900 casos anuales de VIH que se detectan se ha producido en hombres y la edad de diagnóstico más frecuente es de unos 35 años.

Se calcula que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, pero un 40 % ignora ser portador del virus.

Las deficiencias en los sistemas de prevención van alejando a España de los resultados de los últimos estudios sobre esta enfermedad, especialmente los realizados en Francia, donde se ha constatado que ciertas personas alcanzan una remisión de la infección gracias a haber iniciado el tratamiento muy rápidamente.

El investigador del Instituto Pasteur Asier Sáez Cirión ha explicado en la rueda de prensa que, según estas evidencias, aunque el virus sigue presente en el organismo de esas personas, "lo está en niveles tan bajos que no hacen falta medicamentos para mantener la infección controlada".

De hecho, algunas de las personas de un ensayo del equipo de Sáez Cirión llevan viviendo más de 10 años con la infección "controlada"tras interrumpir su tratamiento.

En la rueda de prensa no han participado representantes de la administración catalana, aunque habían confirmado su asistencia, según los organizadores de los dos congresos, ni tampoco del Plan Nacional sobre el Sida, que sí lo ha hecho en una sesión de debate posterior.

Elena Andradas, representante del Secretariado del Plan Nacional sobre el Sida, ha admitido que "sabemos"de algún caso de personas afectadas por esta enfermedad sin cobertura médica que "no ha recibido la asistencia adecuada", pero que tras la detección se han hecho los "cambios organizativos"necesarios.

Andradas ha intervenido en la sesión "Cómo afecta la crisis a la prevención y la atención clínica del VIH en España", en la que ha recordado la reforma del Sistema Nacional de Salud que se implantó el pasado 2012 mediante un real decreto, según el cual quedaron fuera de la asistencia gratuita varios cientos de personas, sobre todo inmigrantes.

Ha asegurado también que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH este año es similar al anterior y que el número de pacientes tratados ha aumentado un 7 %.

En opinión del doctor Federico Pulido, de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la implantación del real decreto que deja fuera de la Seguridad Social a muchos inmigrantes ha tenido un impacto "desastroso y nefasto", y ha indicado que un tercio del millar de pacientes que visita anualmente son inmigrantes.