Los médicos prescriben más analgésicos a las mujeres por el hecho de serlo

Expertos de la Universidad de Alicante han mostrado que los médicos prescriben más analgésicos a las mujeres sólo por el mero hecho de serlo, aunque también porque ellas padecen con mayor frecuencia dolor que los hombres.

Según la autora principal del estudio, Elisa Chilet, en general las mujeres padecen dolor con más frecuencia que los hombres, por lo que se les prescriben más analgésicos. Sin embargo, el estudio ha detectado que, independientemente del dolor, la clase social y la edad, ser mujer aumenta la probabilidad de prescripción de analgesia. "También influye vivir en una comunidad autónoma con menor desarrollo de género, tanto si se es mujer como hombre", ha señalado la experta.

Para realizar esta investigación, publicada en la 'Gaceta Sanitaria' y recogida por la plataforma Sinc, los autores utilizaron como principal fuente de información la Encuesta Nacional de Salud del año 2006 y el Indice de Desarrollo de Género (IDG), propuesto por la Organización de Naciones Unidas, que diferencia el desarrollo de hombres y mujeres en función de la esperanza de vida al nacer, la educación y los ingresos.

Con estos datos, hicieron un análisis de regresión logística para comparar la prescripción de analgésicos por sexo en las regiones con IDG mayor o menor que la media española. Los resultados confirmaron una brecha de género del 29 por ciento en la prescripción de estos medicamentos.

"El sesgo de género encontrado puede ser una vía por la cual las desigualdades en el tratamiento analgésico afecta negativamente a la salud de las mujeres. De ese modo, las mujeres reciben con mayor frecuencia que los hombres un tratamiento para el dolor sintomático, inespecífico y ciego a las causas", ha señalado la investigadora.

Además, los autores han comprobado cómo las mujeres que padecen dolor y viven en un contexto de menor desarrollo de género tienen menos probabilidades que los hombres de ser atendidas por especialistas y suelen ser observadas solo en Atención Primaria.

Para los expertos, esta investigación añade un factor de contexto al análisis de las desigualdades en la prescripción de analgesia, y muestra que las características políticas y económicas de la sociedad influyen en la salud y en su tratamiento.

"La investigación sobre la conveniencia de la analgésicos y la medicalización de las mujeres debe incluir factores del propio entorno, pues supone un alto coste para la salud de las mujeres e incrementa el gasto farmacéutico, importante en estos tiempos de crisis económica", ha zanjado Chilet.