España

Los neumólogos defienden las terapias respiratorias en casa

Radiografía de unos pulmones
Radiografía de unos pulmoneslarazon

La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ha asegurado en la presentación del año 2014 de la asociación que las terapias respiratorias domiciliarias son el futuro del tratamiento neumológico y una «puerta a la calidad de vida».

El acto de presentación del año 2014 del paciente crónico y las terapias respiratorias domiciliarias ha tenido lugar este jueves en el hotel Intercontinental donde han intervenido la propia presidenta de la sociedad y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad entre otros expertos invitados.

Farjas, ha sido la encargada de cerrar el acto en una intervención en la que ha asegurado que SEPAR es un «buen ejemplo» para el entorno de la sanidad y que España está comprometida con la renovación del modelo sanitario, siempre dentro de una legislación conjunta con la Unión Europea.

Durante la presentación, todos los ponentes han coincidido en destacar que el número de pacientes por enfermedades pulmonares está creciendo -hoy en día las enfermedades pulmonares crónicas afectan a 1 de cada seis mayores de 15 años- y que por eso es imprescindible la renovación del modelo sanitario español.

Según De Lucas, el aumento de las enfermedades pulmonares se debe por un lado al envejecimiento de la población y por otro al aumento de hábitos como el tabaquismo o enfermedades como la obesidad que a su vez aumentan el riesgo de este tipo de patologías.

Alonso Becerril, presidente de la fundación Pequeños Pulmones, ha criticado, en este sentido, la falta una formación de los pacientes que les prepare para manejar las terapias domiciliarias que requieren cierta complejidad técnica - como aprender el manejo de las máquinas de oxígeno asistido- y repercusiones psicológicas.

También han estado presentes en el acto la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel y el presidente del sector de las terapias respiratorias domiciliarias de la federación, Carlos Velasco, quienes han incidido en la eficacia de las empresas en este terreno.

Alfonsel ha asegurado que el modelo sanitario «debe evolucionar» hacia la atención del paciente crónico y se ha comprometido en nombre de la federación a contribuir en el diseño de una estrategia basada en la integración de los ámbitos público y privado para la mejor educación del paciente frente a la enfermedad.

Finalmente, el Coordinador del año 2014 del paciente crónico y de las terapias respiratorias domiciliarias, Eusebi Chiner, ha repasado las actividades que SEPAR realizará de cara al próximo año como el lanzamiento de una página web oficial y la celebración de un premio periodístico.