España

Los niños de entre 2 y 3 años, los más atendidos en las urgencias pediátricas

Los niños de entre 2 y 3 años, con heridas leves producidas por pequeños traumatismos, son el perfil más habitual en las urgencias pediátricas hospitalarias, según la Fundación Hospital de Nens de Barcelona, que hoy ha presentado el primer Manual de Urgencias Pediátricas. El manual, que se distribuirá en 2.000 centros sanitarios de toda España, ha sido presentado esta mañana en la Casa Elizalde de Barcelona, en un acto al que han asistido más de 60 pediatras.

Según el manual, elaborado en colaboración con Laboratorios Salvat, la mayoría de las urgencias pediátricas atendidas son lesiones y heridas leves provocadas, generalmente, por caídas, causantes de alrededor del 40 % de los accidentes, aunque también son frecuentes los cortes, golpes y quemaduras y los estados de fiebre. Asimismo, las urgencias provocadas por la práctica de deportes son muy comunes en los menores.

La edad más habitual de consulta en urgencias pediátricas es la comprendida entre los 2 y 3 años y casi un 18 % de las lesiones en menores de 14 años se producen por accidentes domésticos, según ha explicado el doctor Javier Massaguer, director general de la Fundación Hospital de Nens de Barcelona. "Este manual -ha dicho- nace para dar respuesta a la demanda de los especialistas en pediatría, como guía esclarecedora y protocolo de actuación para urgencias con el fin de facilitar su práctica diaria".

Según Massaguer, la Fundación Hospital de Nens de Barcelona atiende al mayor número de urgencias pediátricas en España, con más de 110.000 visitas al año, por lo que han decidido plasmar este conocimiento en el manual. En cuanto a las urgencias pediátricas atendidas en primavera, "los pediatras se encuentran, sobre todo, con casos de alergias en todas sus manifestaciones (urticarias, asmáticas, etc.) y de varicela", ha explicado Massaguer.

"En esta época, además, se detecta una importante disminución de infecciones de las vías respiratorias altas y un aumento de las lesiones debidas a factores lúdicos, ya que los niños suelen ir más a los parques y jugar al aire libre", ha puntualizado. Por otro lado, "tan sólo el 5 % de las enfermedades en niños pueden considerarse urgentes, por lo que es muy importante que los padres sepan detectar los principales signos de alarma", según Massaguer.