Estados Unidos

Muere una abuela con 45 bisnietos, dos tataranietos y un tataratataranieto

La familia de Soledad Mexia, quien a los 114 años era la mujer hispana de mayor edad en el mundo y la mexicana que alcanzó la mayor edad en la historia, confirmó hoy a Efe su fallecimiento, el pasado 30 de agosto.

"La causa fue insuficiencia respiratoria. Se empezó a sentir muy débil y los doctores no pudieron estabilizarla", explicó a Efe Rosalía Ferreira, nieta de Mexia, que cumplió los 114 años el pasado 13 de agosto.

Mexia era la quinta persona de mayor edad certificada en el mundo, según los registros del Grupo de Investigación en Gerontología.

Considerada como una de las escasas "supercentenarias", personas que llegan a los 110 años, Mexia nació el 13 de agosto de 1899 en el norteño estado mexicano de Sinaloa y se convirtió en ciudadana de Estados Unidos cuando cumplió los 100 años.

La centenaria, hija de un carpintero, nació en el pueblo de La Noria y tuvo 10 hijos, de los que cinco viven, 24 nietos, 45 bisnietos, dos tataranietos, y un tataratataranieto.

Según los registros, Mexia era la hispana de mayor edad en el mundo, solo sobrepasada por Misao Okawa, de Japón, de 115 años, seguido de Jeralean Talley, Susanna Mushatt Hones, y Bernice Madigan, todas ellas mujeres, de 114 años y residentes en Estados Unidos.

El pasado 13 de septiembre murió el hombre considerado más longevo del mundo, el español Salustiano "Shorty"Sánchez, natural de El Tejado de Bejar (Salamanca) y residente en Gran Island (New York), a los 112 años.