La Paz

Nueve hospitales madrileños aplican la cirugía de Mohs en el cáncer de piel

Nueve hospitales de la Comunidad de Madrid son centros de referencia en cirugía de Mohs, una técnica que se aplica en tumores malignos de piel y que ofrece una tasa de curación de entre el 97 y el 99 por ciento.

Según una nota de la Consejería de Sanidad, la cirugía de Mohs consiste en ir eliminando el tumor por capas horizontales, que son procesadas y analizadas al microscopio de manera inmediata.

Si en la evaluación microscópica persiste algún foco tumoral, se continúa la extirpación por sucesivas capas hasta que desaparece todo rastro de célula tumoral.

Esta técnica requiere un alto nivel de especialización y la actuación conjunta de dermatólogos patólogos, cirujanos plásticos y, en ocasiones, oftalmólogos y cirujanos maxilofaciales.

Se utiliza fundamentalmente para tratar tumores malignos que tengan alta probabilidad de volver a aparecer, que hayan reaparecido después de una cirugía convencional y en los que se localizan en zonas más visibles como la cara.

La intervención se realiza bajo anestesia, de forma ambulatoria y, una vez finalizada la extirpación, se procede, con carácter inmediato, a la reconstrucción de la zona afectada.

Los hospitales de La Princesa y Ramón y Cajal fueron pioneros en el manejo adecuado de esta técnica, que ya se aplica también en la Fundación Hospital Alcorcón y en los hospitales de Fuenlabrada, Clínico, La Paz, Henares, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

Según datos de la Consejería de Sanidad, en Madrid se realizan cada año unas 800 cirugías de Mohs.