Pacientes
Reconocimiento a la Unidad de Trasplante pulmonar del 12 de octubre por implantar nuevas técnicas
La Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha recibido un reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por implantar y desarrollar en España una serie de programas pioneros, que proporcionan una mayor calidad de vida de los pacientes y unos niveles de supervivencia que ascienden al 85 por ciento en el tercer año post trasplante, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
La Unidad ha sido distinguida por ser la primera a nivel nacional que ha incorporado la técnica de preservación en bitermia al programa de donación pulmonar en asistolia. Este nuevo método consiste en conservar el cuerpo del posible donante a dos temperaturas diferentes -tórax a 20 grados y abdomen a 37- para poder obtener los pulmones y los órganos abdominales -hígado y riñón- susceptibles de ser trasplantados.
La donación en asistolia o a corazón parado procede de pacientes que sufren muerte súbita por parada cardiorrespiratoria o accidente. Desde junio de 2010, se han llevado a cabo cinco trasplantes mediante esta técnica -tres bilaterales y dos unilaterales- en pacientes que actualmente llevan una vida activa sin datos de rechazo crónico.
Innovación terapéutica en trasplante pulmonar
Otra de las novedades que se han incluido en el programa de trasplante pulmonar ha sido la disponibilidad del uso de asistencias cardiorrespiratorias ECMO -oxigenación por membrana extracorpórea-, que en determinadas ocasiones pueden ejercer como puente al trasplante o como tratamiento ante complicaciones respiratorias postrasplante que pueden generar insuficiencia respiratoria en estos pacientes.
Para la colocación y manejo de esta asistencia se necesita la colaboración del Servicio de Cirugía Cardiaca y el grupo de perfusionistas con amplia experiencia en el campo. De momento se han precisado seis asistencias ECMO desde el año 2011, tres de ellas en complicaciones respiratorias y otras tres durante el tiempo de espera de la cirugía. "En este último caso, la colocación de la ECMO se hizo con el paciente despierto, sin necesidad de intubación ni ventilación mecánica", ha indicado el hospital.
El Hospital 12 de Octubre también practica el trasplante pulmonar como opción terapéutica en los pacientes con el diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar primaria, cuando el tratamiento médico no consigue una mejoría significativa y la situación hemodinámica del paciente progresa de forma negativa. La Unidad de Trasplante Pulmonar ha practicado 10 intervenciones bipulmonares, con una supervivencia global del 90 por ciento.
La Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital 12 de Octubre, que se puso en marcha a finales de 2008, está formada por un equipo multidisciplinar procedente de los servicios de Cirugía Torácica, Neumología, Anestesia y Reanimación y Rehabilitación, y además cuenta con la colaboración de otras unidades como son la Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar y la Unidad de Esclerodermia.
Desde el inicio de su actividad 76 pacientes, 44 hombres y 32 mujeres con edades comprendidas en los 14 y 70 años, han recibido un trasplante de pulmón, de los que 47 fueron bipulmonares y 29 unipulmonares. Esta intervención quirúrgica está indicada principalmente en los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, patología pulmonar terminal, fibrosis pulmonar y fibrosis quística.
✕
Accede a tu cuenta para comentar