Cáncer

Repetir la radioterapia alivia el dolor en pacientes con metástasis osea

Los pacientes con metástasis óseas dolorosas pueden lograr alivio con una segunda ronda de radioterapia paliativa, independiente del tratamiento, según revela un estudio controlado. La mitad de los pacientes tratados con una fracción de 8 Gy o varias fracciones de 20 Gy sintieron menos dolor después del tratamiento, según observó el equipo del doctor Edward Chow, del Centro de Oncología Odette del Hospital de Sunnybrook, Universidad de Toronto. El beneficio fue independiente de la respuesta a la primera ronda de radioterapia.

Aunque está demostrada la efectividad de la repetición de la radioterapia como tratamiento paliativo en los pacientes con metástasis óseas dolorosas, el equipo publica en Lancet Oncology que nunca se había evaluado hasta ahora la dosis y el fraccionamiento óptimos. Al azar, 850 pacientes recibieron 8 ó 20 Gy (los 20 Gy se administraron en entre cinco y ocho fracciones). El objetivo principal era determinar la respuesta al dolor a los dos meses o la cantidad de pacientes con respuesta completa o parcial.

A los dos meses, el equipo no pudo evaluar a alrededor de un tercio de cada grupo. El análisis por protocolo mostró que el 45 por ciento de los 258 pacientes tratados con 8 Gy y el 51 por ciento de los 263 pacientes tratados con 20 Gy tuvieron una respuesta completa. En el análisis por intensión de tratar, las tasas de respuesta fueron, respectivamente, del 28 y 32 por ciento. El 68 por ciento de los 466 pacientes con información disponible sobre el nivel de dolor en una escala de calidad de vida mostró una mejoría. Los efectos adversos más comunes a los 14 días fueron la pérdida de apetito (56 por ciento del grupo tratado con 8 Gy y 66 por ciento del grupo tratado con 20 Gy) y diarrea (23 y 31 por ciento, respectivamente).

Una cantidad similar de pacientes de ambos grupos sufrió fracturas patológicas y el 2 por ciento del grupo tratado con 8 Gy y <1 por ciento del grupo tratado con 20 Gy tuvo compresiones de la médula espinal o la cauda equina.

"En los pacientes con metástasis óseas dolorosas que necesitan una segunda ronda de radioterapia, el tratamiento con una sola fracción de 8 Gy no sería inferior y sería menos tóxica del tratamiento con varias fracciones de 20 Gy", escribe el equipo. "Aun así, como los resultados del análisis por protocolo no fueron tan sólidos, es posible que exista algún intercambio entre la eficacia y la toxicidad", agrega.

"Hace 20 años que esperábamos un estudio como este y, honestamente, pensé que nunca se haría", dijo el doctor Stephen Lutz, radiooncólogo del Centro Regional de Oncología de Blanchard Valley, Findlay, Ohio. "Es un estudio muy difícil de hacer y finalizar, y los autores lo hicieron muy bien.", agregó. Lutz es el primer autor de las guías de radioterapia paliativa para metástasis óseas de la Sociedad Estadounidense de Oncología Radiante y no participó del estudio de Chow.

"La radioterapia externa es muy efectiva para eliminar el dolor que producen las metástasis óseas. En los pacientes que no da resultado, siempre existió la duda de si debería repetirse", agregó. Y dijo que los resultados demuestran que la segunda ronda es efectiva. Existen muchas formas de atacar el dolor, pero algo rápido y simple es muy bienvenido", aseguró.

Mientras que es "desafortunado"que tantos pacientes no pudieran ser evaluados a los dos meses, lo que deja dudas sobre las diferencias entre ambos tratamientos, "es bastante común en los estudios sobre terapias paliativas en pacientes con una expectativa de vida limitada", señaló el doctor Carsten Nieder, del Hospital Nordland, Bodo, Noruega, y autor de un editorial sobre el estudio.

Aun así, opinó que los resultados demuestran que una sola fracción de rayos es la elección adecuada para aquellos pacientes que no podrían sobrellevar un régimen más complejo (por ejemplo, aquellos con poca expectativa de vida o que viven lejos de un centro de radiooncología).