África

El Salvador

Seis horas para separar a dos siamesas unidas por el abdomen

Las siamesas salvadoreñas que nacieron hace 13 días unidas por el abdomen y compartían el hígado fueron separadas este domingo exitosamente por los médicos en el hospital público de Maternidad de San Salvador, informó una fuente oficial.

La operación, que duró entre cinco y seis horas, "ha sido exitosa (...), de momento las niñas han respondido bien", dijo a Efe un portavoz del centro asistencial.

Añadió que el estado de las niñas es "muy estable"y que los médicos "siempre están trabajando con un 80 % de expectativas de vida"para ambas.

La fuente precisó que la separación fue llevada a cabo por un equipo de 14 médicos y tres enfermeras, algunos de ellos del también Hospital de Niños "Benjamín Bloom"de San Salvador, también de titularidad pública.

Entre los médicos también participó el director de Hospitales del Ministerio de Salud, Julio Robles, quien es cirujano neonatal, añadió la fuente.

La operación estaba prevista para los próximos días, pero fue adelantada porque una de las niñas presentó "una complicación por una cardiopatía", explicó el portavoz.

Las niñas nacieron el pasado 18 de Junio mediante una operación cesárea y sus padres son originarios del norte del país.

Este es el cuarto caso de siamesas que se registra en El Salvador desde 2010.

El año pasado nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían parcialmente el corazón y murieron casi un mes después.

En septiembre de 2010 y enero de 2011 hubo otros dos casos de siamesas también unidas por el tórax y que igualmente fallecieron a los pocos días de nacidas.