Un nuevo fármaco reduce en un 75% la tasa de brotes en esclerosis múltiple

Una primera valoración del fármaco que empezó a comercializarse ahora hace dos años para combatir la esclerosis múltiple (EM), denominado Gilenya, demuestra que el medicamento ha reducido la tasa de brotes en un 75 % de los 244 pacientes participantes en el estudio. Según ha explicado el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, el doctor Rafael Arroyo, "los buenos resultados de este fármaco apuntan a que el 87 % de los pacientes que toman Gilenya están libres de la progresión de la enfermedad y de su consecuente discapacidad".

Los 244 pacientes que han participado en el estudio llevan una media de tres años siguiendo el tratamiento, aunque todos ellos llevan "al menos un año tomando la medicación", ha aclarado Rafael Arroyo. "Los resultados que hemos percibido en la realidad de los pacientes son mucho mejores que los que apuntaban los ensayos clínicos", ha puntualizado Rafael Arroyo.

Durante los ensayos clínicos, se creyó que Gilenya solo detendría la progresión de la enfermedad en el 35-40 % de los casos y que reduciría la tasa de brotes en el 50-55 % de los casos, aunque los resultados del estudio realizado en los 244 pacientes apuntan mucho más alto. "Además, hemos registrado muy poco abandono de la medicación, ya que los efectos secundarios del fármaco son muy leves", ha añadido Rafael Arroyo, que ha destacado que los resultados son mejores en aquellos pacientes que "no se habían sometido a ningún tratamiento anteriormente".

El doctor Arroyo también ha subrayado la importancia de llevar a cabo un tratamiento temprano y ha señalado que la esperanza de vida en enfermos de esclerosis múltiple "se reduce entre seis y ocho años"respecto a la de una persona sana. "La investigación en esclerosis múltiple es el área de la neurología más dinámica hoy en día", ha puntualizado Rafael Arroyo, que ha querido recordar que en España hace tan solo quince años que se iniciaron los primeros estudios en este campo: "Es un mundo muy nuevo para todos".

Actualmente, se conoce que hay 2,5 millones de personas en todo el mundo que padecen EM y se diagnostica más frecuentemente en mujeres jóvenes que en hombres, generalmente de entre 16 y 40 años. Según datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.