España

Un test prevé el riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis en diez años

Investigadores han adaptado y comprobado la efectividad de un test que prevé los riesgos de fracturas óseas por osteoporosis que una mujer de 40 años puede sufrir en sus próximos diez años.

Investigadores del Instituto de Investigacion de Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol han adaptado para los pacientes de España y han comprobado la efectividad de un test que prevé los riesgos de fracturas óseas por osteoporosis que una mujer de 40 años puede sufrir en sus próximos diez años.

Según ha informado hoy el Idiap Jordi Gol, se trata de un test sencillo y validado, denominado FRAX y que desde 2007 promociona la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los profesionales de medicina puedan pasar a las pacientes a través de Internet (http://www.shef.ac.uk/FRAX/tool.aspx?country=4 ) o recomendar que se lo autoadministren ellas mismas.

El trabajo del Idiap Jordi Gol ha consistido en demostrar científicamente la utilidad del test y adaptarlo a la población de España, donde la osteoporosis es la enfermedad ósea más prevalente y afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.

En España, en 2010, se produjeron cerca de 50.000 fracturas de cadera en hombres y mujeres mayores de 50 años, la mayoría por osteoporosis, lo que supuso unos costes estimados de 780 millones de euros al año.

Según ha explicado el coordinador del estudio, el doctor Rafael Azagra, que también es investigador del Idiap y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), el hecho de poder prever en mujeres mayores de 40 años el riesgo de fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis "es básico para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y para reducir los costes sanitarios".

El estudio realizado por investigadores del Idiap Jordi Gol ha comprobado la efectividad del test, que está disponible en 20 idiomas, tras probarlo en 2.000 mujeres y hacer un seguimiento posterior de ellas durante diez años, durante los cuales han registrado las fracturas óseas que sufrían para comprobar si las predicciones del test eran correctas.

Azagra ha explicado que "la herramienta, una vez adaptada a nuestra población, se ha mostrado efectiva, en tanto que permite identificar tanto a las mujeres con riesgo bajo (que en un 5-10 % sufrirán una fractura por fragilidad) como a las que tienen un riesgo alto (que sufrirán una fractura por encima del 20 % de los casos).

El médico ha explicado que a partir de este test calibrado se puede detectar desde las consultas de atención primaria a las mujeres que presentan un riesgo alto o intermedio de fractura por osteoporosis, y son éstas las que deberían "hacerse una densitometría para completar el estudio de la salud de sus huesos".

Azagra ha recordado que "la mayor concentración de calcio en los huesos se produce en la década de los 20 a los 30 años y, en cambio, el momento más delicado en la pérdida de esta concentración de calcio se produce a partir de la menopausia".

La buena salud ósea se determina por factores genéticos y ambientales, por lo tanto, los médicos consideran importante evitar factores que son tóxicos para el hueso, como el consumo de alcohol y de tabaco, y en cambio es muy bueno hacer ejercicio físico con regularidad y mantener estilos de vida saludables.