Tráfico

Seis de cada 10 conductores españoles insulta cuando conduce

El informe también señala que al menos el 66% de los encuestados admite que toca el claxon de manera inapropiado a quienes les ponen nerviosos

El informe también señala que al menos el 66% de los encuestados admite que toca el claxon de manera inapropiado a quienes les ponen nerviosos

Seis de cada 10 conductores españoles reconocen que insultan a otros automovilistas, según datos del 'Barómetro Europeo de la Conducción Responsable 2018'.

El informe también señala que al menos el 66% de los encuestados admite que toca el claxon de manera inapropiado a quienes les ponen nerviosos y el 81% indica que ha sentido miedo alguna vez por el comportamiento agresivo al volante de otros. El estudio, que ha elaborado por el Instituto Ipsos con el apoyo de la Fundación Vinci Autoroutes entrevistó a 11.038 conductores de 11 países de la Unión Europea. El objetivo es identificar los comportamientos de riesgos de los conductores.

En ese aspecto, los españoles son los segundos ciudadanos comunitarios con más comportamientos de incivismo a la hora de conducir tras Grecia. Esto se refleja en datos ocmo que el 42% ha adelantado por la derecha en la autopista, un 30% se ha acercado alguna vez demasiado al vehículo de los conductores que lo ponían nervioso y un 19% ha bajado de su coche para discutir con otro automovilista.


Así, los españoles han obtenido una media de 2,2 en una escala sobre cinco de comportamientos incívicos y los griegos obtuvieron 2,4.

Los españoles, los que más corren

El 85% de los conductores nacionales supera los límites de velocidad y más de la mitad (53%) no reduce la velocidad al pasar cerca de una zona en obras, el 56% olvida usar el intermitente en adelantamientos o cambios de dirección, el 54% no mantiene la distancia necesaria y el 58% circula por el carril central aunque el de la derecha esté libre.

Uno de los datos que llama la atención es que al menos el 6% admite haber conducido superando los límites de alcohol y un 2% después de haber fumado cannabis.