Ciencia y Tecnología

Selfitis o Vibranxiety, entre las diez fobias tecnológicas de los españoles

Selfie tomado en 1982 en Nueva York
Selfie tomado en 1982 en Nueva Yorklarazon

Aunque no seamos conscientes de ello, la tecnología crea algunas fobias que avanzan al mismo ritmo que los propios dispositivos y servicios tecnológicos. En el contexto europeo, España es el país con mayor adicción adolescente a Internet: el 21,3% de los españoles está enganchado a la red frente al 12,7% de los europeos.

Ranking de las fobias más comunes entre los usuarios:

- Nomofobia: miedo a no poder consultar el smartphone cuando el usuario desea por la falta de batería o por haberlo dejado en casa. Un 77% de las personas que poseen un teléfono sufre de esta fobia.

- Whatsappitis: especial adicción de la mensajería instantánea y a estar en todo momento conectado grupos de estas aplicaciones.

- Selfitis: la Asociación Americana de Psiquiatría reconoce el constante deseo de fotografiarse a sí mismo y compartir imágenes en las redes sociales como un trastorno mental, se trata de una fobia para compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad.

- Phubbing: falta de atención a los demás por estar todo el rato pegado al teléfono, incluso ser ignorado por el mismo hecho.

- Editiovultafobia: miedo a conocer la vida de los demás a través de Facebook y compararla con la propia.

- Vibranxiety: sensación de haber sentido vibrar o escuchar el teléfono aunque éste no hizo nada.

- Selfiefobia: miedo a realizarse una autofoto por no verse fotogénico o por no llamar la atención.

- Retterofobia: las personas que revisan el contenido del mensaje escrupulosamente antes de mandarlo poseen un miedo a escribir mal un mensaje ya sea vía sms o whatsApp.

- Telefonofobia: está relacionada con el timbre del teléfono. Cuando alguien recibe una llamada, ésta que provoca un trastorno de ansiedad social en la persona que sufre temor por si es criticado o parece tonto.

- Cibercondría: cuando su móvil se convierte en su médico personal on-line y consulta todo los síntomas y enfermedades sin contar con los verdaderos profesionales.

La compañía española Energy Sistem ha realizado esta campaña bajo el lema «La vida es la mejor tecnología», para concienciar a los usuarios que los dispositivos electrónicos sólo ayudan a disfrutar de la vida, pero no sustituyen un abrazo o un beso.