Ciencia y Tecnología
Selfitis o Vibranxiety, entre las diez fobias tecnológicas de los españoles
Aunque no seamos conscientes de ello, la tecnología crea algunas fobias que avanzan al mismo ritmo que los propios dispositivos y servicios tecnológicos. En el contexto europeo, España es el país con mayor adicción adolescente a Internet: el 21,3% de los españoles está enganchado a la red frente al 12,7% de los europeos.
Ranking de las fobias más comunes entre los usuarios:
- Nomofobia: miedo a no poder consultar el smartphone cuando el usuario desea por la falta de batería o por haberlo dejado en casa. Un 77% de las personas que poseen un teléfono sufre de esta fobia.
- Whatsappitis: especial adicción de la mensajería instantánea y a estar en todo momento conectado grupos de estas aplicaciones.
- Selfitis: la Asociación Americana de Psiquiatría reconoce el constante deseo de fotografiarse a sí mismo y compartir imágenes en las redes sociales como un trastorno mental, se trata de una fobia para compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad.
- Phubbing: falta de atención a los demás por estar todo el rato pegado al teléfono, incluso ser ignorado por el mismo hecho.
- Editiovultafobia: miedo a conocer la vida de los demás a través de Facebook y compararla con la propia.
- Vibranxiety: sensación de haber sentido vibrar o escuchar el teléfono aunque éste no hizo nada.
- Selfiefobia: miedo a realizarse una autofoto por no verse fotogénico o por no llamar la atención.
- Retterofobia: las personas que revisan el contenido del mensaje escrupulosamente antes de mandarlo poseen un miedo a escribir mal un mensaje ya sea vía sms o whatsApp.
- Telefonofobia: está relacionada con el timbre del teléfono. Cuando alguien recibe una llamada, ésta que provoca un trastorno de ansiedad social en la persona que sufre temor por si es criticado o parece tonto.
- Cibercondría: cuando su móvil se convierte en su médico personal on-line y consulta todo los síntomas y enfermedades sin contar con los verdaderos profesionales.
La compañía española Energy Sistem ha realizado esta campaña bajo el lema «La vida es la mejor tecnología», para concienciar a los usuarios que los dispositivos electrónicos sólo ayudan a disfrutar de la vida, pero no sustituyen un abrazo o un beso.
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