INE

Si sólo votaran los tocayos, ¿quién ganaría las elecciones?

Pedro Sánchez sería el que lograría más apoyos, por delante de Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Mariano Rajoy y Albert Rivera

Imagen de la encuesta de intención de voto de NC Report para LA RAZÓN, publicada el pasado 16 de mayo
Imagen de la encuesta de intención de voto de NC Report para LA RAZÓN, publicada el pasado 16 de mayolarazon

Podemos es el rey de las estadísticas, pero en esta le vuelve a superar Pedro Sánchez, aunque sólo sea en el número de tocayos en España.

España vive en una constante campaña electoral desde finales del año pasado. La insuficiente victoria del PP y la falta de apoyos para formar Gobierno inició una espiral de declaraciones, reuniones, ataques, críticas, pactos alabanzas... Que sólo lograron acabar en una nueva convocatoria. La saturación política de los ciudadanos puede influir en la dirección de voto. De momento las encuestas dicen que la coalición entre Podemos e IU supera en intención en voto al PSOE, en unos comicios que volvería a ganar el PP y en las que Ciudadanos perdería apoyos, pero... ¿que ocurriría si sólo pudieran votar los tocayos a sus candidatos?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la lista de los nombres más frecuentes en España, según datos de la estadística del padrón. Los nombres más repetidos son Antonio, José, Manuel, Francisco, Juan, David, José Antonio, Javier, José Luis y Francisco Javier. Según esta clasificación, realizada en base al padrón, si los candidatos sólo pudieran ser votados por sus tocayos, las elecciones generales las ganaría Pedro Sánchez, seguido de Pablo Iglesias, Alberto Garzón y ya, a mucha distancia, aparecerían Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Según el INE, Pedro Sánchez tiene 236.128 homónimos y se sitúa en el puesto 18. Pablo Iglesias, se sitúa cinco puntos por debajo y obtendría 209.241 votos. Alberto Garzón es tercero, en el puesto 27, con 179.981 votantes-tocayos. Cierran la lista Mariano Rajoy, con 48.675 en la posición 78, 21 por encima de Albert Rivera y sus 34.010 tocayos.

La estadística del INE indica que la edad media de los tocayos de Pablo Iglesias es de 26,2 años, frente a los 37 del líder de Podemos. Los 30 años de Alberto Garzón están cerca de la media de sus tocayos (34,8) y lo mismo sucede con Rivera, que a sus 36 años, sólo está 5 años por encima de la media de los Albert (31,1). En cambio Pedro Sánchez a sus 44 años, está algo más lejos de los 52,5 de media de sus homónimos. Por su parte, Rajoy es el que más cerca está de sus tocayos porque a sus 61 años, sólo supera en poco más de dos a los 58,9 de sus homónimos.