Zaragoza

Siete menores detenidos por difundir por WhatsApp fotos eróticas de una amiga

La Policía Nacional ha detenido en Aragón a siete menores, de entre 14 y 17 años, por distribuir fotografías eróticas de una amiga a través de WhatsApp. Según ha informado la Policía, la joven había enviado las fotos de manera voluntaria, mediante un mensaje privado, a un menor que conoció a través de Internet. El chico que había recibido las imágenes las reenvió a sus amigos, lo que ha llevado a la detención de siete de ellos en Calatayud y Zaragoza.

Los arrestos se produjeron después de que los agentes iniciaran una investigación para identificar a los responsables de la difusión de estas fotografías. Tras las primeras indagaciones, los policías averiguaron que la menor, de 13 años, se había fotografiado en actitud erótica de manera voluntaria y las había enviado a un chico que conoció a través de Internet. La afectada envió las imágenes sin sufrir ningún tipo de coacción.

Posteriormente, el receptor de las fotos envió a varios de sus amigos las imágenes, sin consentimiento de la joven, a través de la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles. Esto originó una difusión en cadena de estas fotografías.

Los investigadores centraron sus pesquisas en el entorno de los jóvenes amigos de la víctima y, tras varias gestiones los agentes lograron identificar, localizar y detener a los siete menores de edad -de entre 14 y 17 años-, que fueron los que distribuyeron las imágenes.

La Policía destacó que el llamado ‘sexting’ es una práctica que consiste en enviar imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través del teléfono móvil. Generalmente este tipo de contenidos se comparten entre personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo, o bien en el marco de relaciones “virtuales” para demostrar interés hacia la otra persona.

En algunos casos de contactos conocidos a través de Internet existen verdaderos “expertos” en estas prácticas, que suplantan identidades para, mediante engaños, obtener imágenes comprometedoras de otras personas. Los problemas surgen cuando la relación se termina y alguna de las partes conserva archivos comprometedores en su poder y los difunde.