Los Ángeles

¿Son una secta?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál es el verdadero espíritu de Los Ángeles del Infierno?

–Las bondades que se han otorgado a este grupo en el cine no son tales. No se trata de un grupo de moteros amigos que sale a la autopista a disfrutar de la carretera y que acaban en un bosque haciendo una paella. Todo lo contrario. Es un grupo criminal, organizado, con códigos paramilitares y que vive de la delincuencia. Es un grupo criminal, lo de menos es lo de las motos.

- ¿Cómo se integran estas bandas en la sociedad?

–No es fácil. Están en el tercer escalafón. El primero son las tribus urbanas, que se identifican con un tipo de vestimenta o de música. Un paso más arriba están las maras, que además tienen un sentimiento de nacionalidad e incluso racial. En tercer lugar se situarían Los Ángeles del Infierno, que se identifican con una estética (pelo rapado, tatuajes, ropa de cuero y motos Harley Davison), tienen una formación de carácter militar y se dedican a actividades delictivas graves.

- ¿Están especializados en algún tipo de crímenes como otras bandas organizadas?

–Lo cierto es que no descartan ninguna e intentan desarrollar su actividad en todos los negocios ilícitos que pueden. Así, trafican con drogas, con armas, con personas...

- ¿Cómo están organizados?

–Mediante una estructura piramidal muy definida, similar a las sectas. Para acceder a estas bandas tienen que demostrar fidelidad al grupo y les hacen pasar una serie de pruebas para poder entrar en la banda. No tienen que ser necesariamente alemanes como sus fundadores. De hecho, en la última operación policial hubo varias personas de nacionalidad española detenidas. Como en todas las organizaciones de este tipo, el peor error que pueden cometer sus miembros es la traición.

*Profesor de Fenomenología Criminal de la UNED