Diseño

Automatice su empresa en solo un día

La empresa automovilística es un ejemplo de automatización
La empresa automovilística es un ejemplo de automatizaciónlarazon

Asumir el reto de automatizar por completo una empresa familiar, tradicional o modesta es a la vez una necesidad y, en muchos casos, una utopía, especialmente en los tiempos que corren. Para empujar a los pequeños empresarios a hacerlo, la Unión Europea ha abierto un programa para robotizar estos negocios en el menor tiempo posible y a un coste asumible.

El proyecto se llama FACTORY-IN-A-DAY, y consiste en reducir el tiempo necesario para instalar un sistema, y los gastos asociados, de varios meses a un único día. Este proyecto, participante en el Plan Europeo de Recuperación Económica de la Comisión, contribuirá a que las industrias manufactureras del continente se adapten a la presión mundial mediante una mejora de la base tecnológica de fabricación de múltiples sectores de actividad distintos, informa la agencia de la UE Cordis.

Desde el proyecto se busca obtener resultados prácticos mediante una serie de estrategias. Antes de entregar el robot en las instalaciones de la PYME receptora, un sistema de integración analizará qué pasos del proceso puede asumir el robot. En la mayoría de los casos, las tareas repetitivas pueden ejecutarse por medios robóticos, mientras que un trabajador resulta más idóneo para tareas flexibles y precisas y resolver problemas.

Manos, plataformas móviles y brazos estandarizados se combinarán con piezas personalizadas creadas por impresión tridimensional que pueden diseñarse en cuestión de horas a partir de distintas plantillas de diseño. De este modo se reducirá en gran medida el tiempo necesario para automatizar una planta de producción y ponerla en marcha de nuevo. Además, nuevas rutinas de calibración y un marco informático facilitarán una interconexión sencilla entre los componentes robóticos y la maquinaria existente, informa Cordis.

El robot mantendrá una conexión con el software de la maquinaria mediante un programa informático compatible con distintos fabricantes de herramientas y tendrá la capacidad de aprender tareas como puede ser por ejemplo agarrar un objeto. En el caso de dominios de aplicación en extremo específicos, como el acabado y montaje de moldes, un conjunto de capacidades -o aplicaciones- nuevas y programables lograrán "enseñar"a las máquinas las tareas de producción.

Estos robots serán capaces de colaborar con los trabajadores en un entorno seguro para estos últimos gracias a la seguridad de sus brazos robóticos dotados de sistemas de evitación dinámica de obstáculos basado en una "piel"sensora de proximidad y algoritmos en línea de replanificación de rutas.

Un sistema de realidad aumentada permitirá a los robots proyectar sus próximos movimientos para que los trabajadores estén al tanto. Estos equipos híbridos compuestos por humanos y robots se evaluarán en un proceso de producción a pequeña escala. Como guinda, el sistema robótico flexible, arrendable y barato de FACTORY-IN-A-DAY podrá instalarse en solo veinticuatro horas.