Antivirus

Cinco pasos para detectar una «infección» en el móvil

En Android es más difícil de encontrar la «infección» para el usuario de smartphones, quien presta poca o quizás ninguna atención a la seguridad en sus dispositivos

Algunas de las aplicaciones para Android mas atacadas son por ejemplo: Gingerbread, Ice Cream Sandwich, and Jelly Bean
Algunas de las aplicaciones para Android mas atacadas son por ejemplo: Gingerbread, Ice Cream Sandwich, and Jelly Beanlarazon

El malware o software malicioso se propaga a ritmos vertiginosos, lo que plantea una amenaza a millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo y atrae a los criminales que sueñan con hacerse ricos de forma ilícita. Ya en el segundo semestre de 2012, Bitdefender anunciaba que se habían alcanzado picos de de malware que sobrepasaban en un 292 por ciento los recogidos en la primera mitad del año.

En Android es más difícil de detectar la «infección» para el usuario de smartphones quien presta poca o quizás ninguna atención a la seguridad en sus dispositivos. De otro lado tenemos delincuentes que aprenden a ocultar sus huellas aprovechándose de la falta de conciencia del usuario por salvaguardar la seguridad de sus datos.

Afortunadamente, la mayoría de los creadores de malware no son del tipo de científico que idea grandes inventos y los usuarios no tienen por qué ser unos expertos en informática para combatir sus ataques.

Estos son algunos de los signos que pueden alertar al usuario sobre una posible infección en sus dispositivos:

El Malware a menudo infecta a los dispositivos y comienza a enviar mensajes SMS a números Premium lo que implica un alto coste. Mientras que sus efectos son fácilmente detectables en la factura del teléfono, no todos los troyanos son tan codiciosos. Podemos encontrar que se puede enviar un mensaje SMS una vez al año o al mes para evitar sospechas e inclusive pueden o se desinstalarse automáticamente después de haber descompensado buena parte del presupuesto del usuario.

Los cambios significativos en los patrones de descarga o de subida de datos pueden ser también señales de que alguien, o algo, tienen el control sobre su dispositivo.

La configuración de cuotas podría ayudar a determinar si el dispositivo se ha visto comprometido por malware. También ayudará a que las facturas no sean desorbitadas.

Los usuarios de Android que no instalan compulsivamente aplicaciones o no realizan otras actividades que consuman batería tiene una buena idea de cuánto tiempo normalmente les puede durar la misma. El malware puede delatarse así mismo si la batería se agota más rápido de lo habitual revelando e-threats instalados.

A pesar de que se oculte a la vista, se haga pasar por una aplicación regular o permanezca oculto una disminución en la capacidad de la batería puede considerarse como una infección por Malware.

Dependiendo de las especificaciones de hardware del dispositivo, la infestación de malware puede causar serios problemas de rendimiento, ya que trata de leer, o escribir los datos a transmitir.

La comprobación de RAM (memoria de acceso aleatorio) el uso o la carga de la CPU podrían revelar la presencia de malware que se esté ejecutando activamente en el dispositivo.

El Malware en un dispositivo móvil puede inclusive afectar llamadas en curso o entrantes. Las llamadas caídas o interrupciones extrañas durante una conversación pueden revelar la existencia de malware móvil que está interfiriendo.

Si las compañías no tienen la culpa de un mal servicio, entonces pudiéramos pensar que el dispositivo está infectado con Malware. En ese caso se debería llamar a los proveedores de servicios y aclarar si el problema está generándose por su parte. Esto debe de ser una prioridad, si la compañía de servicios confirma no tener problemas es muy probable que alguien o algo esté tratando de escuchar conversaciones o realizar otras actividades.

Mantenerse a salvo de cualquier tipo de malware es tan fácil como instalar el software de seguridad móvil. Confiar en software antivirus para mantener su dispositivo protegido contra intrusiones debe ser una prioridad. El daño que el malware puede causar nunca debe ser subestimado.

Un buen consejo es asegurarse de qué tipo de aplicaciones estamos bajándonos y que permisos nos solicitan estas aplicaciones, pues muchas de ellas solicitan permisos invasivos cuando la aplicación no debiera necesitarlos para nada.

Algunas de las aplicaciones para Android mas atacadas son por ejemplo - Gingerbread, Ice Cream Sandwich, and Jelly Bean. Un 87,4 por ciento de los usuarios de Android utiliza al menos una de estas aplicaciones por lo que tienen un mayor riesgo de ser infectados. Según la Android Developer Dashboard.; el Panel para desarrolladores de Android los usuarios de estas aplicaciones deben ser extremadamente estrictos con su seguridad.