Santander

Cómo sacar el máximo provecho al Internet de los Objetos

La UE impulsa una plataforma para estrechar la cooperación entre expertos

El Proyecto Butler
El Proyecto Butlerlarazon

La Unión Europea ha concluido un ambicioso plan de tres años de duración, el proyecto BUTLER, para reunir todas las tecnologías y dispositivos que hay en torno al llamado Internet de los Objetos, con la intención de hacerlo cada vez más eficaz y sacarle el máximo provecho.

Por Internet de los Objetos (IoT) se entiende la red de objetos físicos que incluyen electrónica, programas informáticos y sensores y que pueden conectarse a otros dispositivos a través de Internet. Estos dispositivos obtienen datos útiles para su posterior retransmisión automática a otros dispositivos.

Ejemplos de estas tecnologías ya en el mercado son los termostatos inteligentes y las lavadoras y secadoras cuyo estado se puede consultar a través de redes Wi-Fi, informa la agencia de la UE Cordis. En el futuro se espera contar con implantes que vigilen el estado del corazón, transpondedores con biochips para animales de granja y automóviles con sensores integrados. La interconexión de este tipo de dispositivos supondrá la llegada de una era de la automatización transversal que mejorará la calidad de vida.

No obstante, antes será necesario contar con una infraestructura adecuada capaz de absorber un mayor caudal de datos y garantizar la compatibilidad entre dispositivos y objetos. El proyecto BUTLER, financiado con 9,7 millones de euros aportados por la Unión Europea, presentó una Plataforma Abierta que ejerciese de acumulador de tecnologías de aplicación de la IoT y garantizase la cooperación y la coordinación en la expansión de la IoT.

En este portal también se recoge información sobre la compatibilidad entre innovaciones y se hace referencia a casos de uso ya en marcha. Su finalidad es la de servir de referencia en el campo de la IoT incluso tras la finalización formal del proyecto, informa Cordis.

Esta Plataforma Abierta ya ha dado lugar a nuevos vínculos entre los integrantes del consorcio y contribuido a proporcionar soluciones viables de comercialización de innovaciones a los proveedores de dispositivos. Algunas de las tecnologías desarrolladas mediante la plataforma ya se están ensayando en pruebas de campo. Una de ellas consiste en la instalación a gran escala en Santander de una aplicación de «Compra Inteligente» (Smart Shopping).

Este sistema informa a los comerciantes del momento ideal para enviar notificaciones a los posibles clientes a partir de un análisis del entorno urbano e incorpora un programa de actividades municipales, información sobre aparcamiento, datos bancarios y circunstancias medioambientales.