CERN

El CERN resucita la primer página web de la historia

Para conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento de la web libre han desvelado un proyecto para restaurar la primera URL de la historia recuperando una copia de 1992.

Imagen de la primera web
Imagen de la primera weblarazon

Veinte líneas. Eso es todo lo que contiene la primera página web de la historia. Un titular grande en negrita que anuncia su nombre «World Wide Web», seguido de comandos con hipervínculos destinados a indicar ayuda en el funcionamiento de las nuevas herramientas. Este fue el principio de la revolución. Ayer, 30 de abril de 2013, el CERN decidió recordar que hace 20 años publicó una declaración que hizo que la tecnología de la web (WWW) estuviera disponible en un sistema libre, permitiendo la propagación.

En 1989 el físico británico Tim Berners-Lee publicó la web en el CERN. Originariamente el proyecto estaba destinado a satisfacer las comunicaciones entre los físicos de las universidades e institutos de todo el mundo. Para documentarlo creó la primera página web del mundo info.cern.ch. En ella explica que la gestión de la información acerca de los aceleradores y experimentos en el laboratorio utilizando un sistema de documentos relacionados entre si y accesible para todos a través de internet.

Internet

En 1989 internet ya era un conjunto de protocolos que utiliza datos para ser transferidos en pequeños «paquetes»,. Después vino el nacimiento del hipertexto, que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos y crear vínculos entre y dentro de ellos. No existen imágenes de la primera página original pero si la copia de 1993. Después vino el desarrollo de software para el WWW en un ordenador NeXT, vendido por la empresa del mismo nombre funsdada por Steve Jobs.

Ya en la primavera de 1991, enviando el software de servidor y un navegador para que las personas pudieran crear sus propias páginas web, la prueba estaba en marcha: un navegador en línea, que permite el acceso a la red, independientremente del tipo de sistema informático utilkizado. No existía aún el ratón, ni los gráficos.

El 30 de abril de 1993, el CERN publica el código fuente de la WWW. Ese fue el momento de la explosión de internet, A finales de ese mismo año ya había más de 500 servidores conocidos y la WWW representó el 1% del tráfico en internet.