Internet

¿Está su hijo en las redes sociales?

¿Tiene hijos menores de edad? De ser así, la realidad es que en muchos casos tendrán presencia en alguna red social, teniendo en cuenta que según la legislación española en materia de protección de datos es legal a partir de los 14 años. Facebook, Inteco o Fundetec tratan de que los padres se impliquen en este asunto, pero la realidad es que muchos ni siquiera saben si sus hijos menores tienen una cuenta (un 40 por ciento en España).

El estudio '¿Confiamos en Internet?', desarrollado para Prot-On (Protección Online S.L) por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, ha analizado el conocimiento que padres con hijos menores tienen sobre la actividad de estos en las redes sociales.

En total se han realizado 716 entrevistas telefónicas que representan al conjunto de la población del estado español según criterios geográficos y de sexo y edad -con un margen de error del +/- 3,66 por ciento- y varias entrevistas en profundidad que tienen como objetivo facilitar datos que permitan conocer la preocupación real de la población española por la seguridad y la privacidad de su información en Internet.

Según el estudio, el 40 por ciento de los padres españoles desconoce la presencia de sus hijos menores en redes sociales, frente

a un 59,6 por ciento que sabe que sus hijos participan activamente en las mismas.

Además, un 59,6 por ciento de los menores han añadido a sus padres como contactos de las redes en las que participan, frente a un 40,4 por ciento que no les tienen añadidos. En este sentido, otro reciente estudio de Moira Burke analizó cómo se comunican padres e hijos en redes sociales, encontrando diferencias según el género, entre otras cosas.

Por otro lado, el 35,8 por ciento de los padres españoles no ejerce ningún tipo de control sobre la presencia de sus hijos menores en Internet. Los padres que manifiestan ejercer algún tipo de control de los usos de navegación de sus hijos realizan mayoritariamente el control presencial y, en segundo término, utilizan la restricción en la navegación (controlando principalmente el número de horas de exposición a la red).

Respecto al acoso que los menores hayan podido sufrir, un 95,3 por ciento de los padres entrevistados manifiesta que sus hijos nunca han sufrido ningún tipo de acoso en Internet, sólo un 4,3 por ciento declara haberlo padecido.

Si nos centramos en el número de horas que los menores de 18 años pasan en Internet, la mayor parte de los padres entrevistados afirman que sus hijos navegan menos de 10 horas semanales (76,20 por ciento). Además, la mayoría de los encuestados asegura que sus hijos navegan entre 1 y 4 horas semanales (48,5 por ciento) o entre 5 y 10 horas (27,7 por ciento). Tan solo un 8,5 por ciento de las respuestas analizadas agrupan a aquellos hogares en los que los menores de 18 años navegan más de 10 horas.