MWC Barcelona

Exhibición de poderío y mercadotecnia

La Razón
La RazónLa Razón

La pregunta es muy sencilla: ¿tiene sentido hacer, cada año, un evento como el World Mobile Congress? Algunas marcas presentan productos, otras desfilan los teléfonos, gadgets o apps que mostraron unos meses atrás... A simple vista parece una exhibición de poderío y mercadotecnia. Sobre todo teniendo en cuenta que no es el único evento a nivel mundial en el cual los grandes de la tecnología pueden exhibirse: el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas y la GDC (Game Developers Conference), por nombrar algunos, son también opciones viables. Pero la realidad indica otra cosa.

Cada año los teléfonos móviles aumentan su capacidad de procesamiento de datos en un 25%... o más. En 2013, la cantidad de información transmitida por teléfonos móviles cada mes llegó a ser de 3 exabytes. Este año, la cifra se duplicó. Para darnos una idea, 5 exabytes de datos es el equivalente a todas las palabras habladas por la humanidad en la historia. Según informes de comScore, el año pasado fue el primero en el que el número de usuarios de ordenadores y de teléfonos móviles se equiparó. El año 2015 será el comienzo de una era: por primera vez, habrá tantos smartphones como habitantes del planeta.

Los smartphones han dejado de ser, hace tiempo, un sistema de comunicación entre personas, para convertirse en un medio para estar en contacto con el entorno. Y para crear un entorno personal. Guardan nuestros pasajes de avión o tren, nuestros datos médicos, miden las constantes vitales, actúan como llave de vehículos, centro de entretenimiento con música y videojuegos y hasta son la llave de nuestro pasado: allí está gran parte de las fotografías que hemos tomado en el último año. Con un smartphone puedes controlar a distancia la temperatura y la luz de tu hogar, puedes alimentar a una mascota, encontrar las llaves de casa... o que el teléfono sea una llave. Puedes saber dónde están tus hijos y pagar por tus vacaciones.

El WMC ya no habla de telefonía, sino de movilidad, de todo aquello que puedes hacer donde quieras. Cuando quieras. Los smartphones se han convertido, en apenas una década, en un recurso que hasta ahora nunca habíamos visto: tan omnipresente como los libros, tan avanzados como un ordenador e igual de imprescindibles en su contenido como... no hay comparación.

El problema es que aún no sabemos qué serán capaces de hacer en dos años... Por eso es bueno que haya al menos una edición anual de WMC, para imaginar lo que nos espera.