Redes sociales

Facebook te ayuda a romper una relación

Facebook te ayuda a romper una relación
Facebook te ayuda a romper una relaciónlarazon

La red social lanza nuevas herramientas para facilitar el distanciamiento con las ex parejas. Más de un tercio de los romances se gesta a través de internet

La red social por antonomasia ha lanzado estos días una serie de herramientas para facilitar las rupturas sentimentales. Independientemente del juicio de valores, la respuesta tiene dos puntos interesantes. El primero de ellos es cómo lo puede gestionar el usuario. El segundo es la razón de su lanzamiento.

En relación al cómo, Facebook busca facilitar un distanciamiento entre aquéllos que mantuvieron una relación de pareja brindándoles distintas herramientas, sin que tengan que tomar medidas drásticas. La intención final es que se pueda saber menos del otro para que la transición sea menos dolorosa.

Por ejemplo, una de las opciones, cuando seleccionamos a la persona, es ver menos de ella. Así, no aparecerán en nuestras notificaciones o sugerencias sus actualizaciones o cambios de estado en la red social. Tampoco se verá su nombre a la hora de etiquetar imágenes y será posible realizar cambios en álbumes de fotos en los que se vea al ex para quitar las etiquetas con su nombre, un equivalente digital a romper o quemar fotos antiguas, un acto catártico 2.0. La otra persona jamás sabrá de estos cambios, por si en algún punto interesa la privacidad de las medidas que se toman. Lo cual algunos agradecen dada la facilidad actual para ver cuando no bloquea otro usuario o dejamos de ser amigos de alguien en Facebook. Otra herramienta es limitar lo que el otro puede ver sobre nuestra vida, desde mantener privadas algunas actualizaciones, hasta directamente bloquear todo contenido nuevo, ya sea propio o en el que nos hayan etiquetado.

Indudablemente estas medidas corresponden a una demanda actual y aquí llega el punto 2 de la razón que ha llevado a Facebook a tomar esta decisión: actualmente más de un tercio de las parejas se conocen on-line, lo cual ha hecho que también las rupturas reales se den en el campo virtual. De acuerdo con la web Statista, más de un 50% de los usuarios de Facebook tienen menos de 34 años.

Este dato resulta fundamental. Los nacidos antes de 1975, apenas utilizaban el teléfono para romper (sólo un 16%), la mayoría, cerca de un 80%, recurría a un encuentro personal. En cambio, casi un tercio de los nacidos después de 1984, recurren a la vía telefónica y si le sumamos los que lo hacen vía mail, mensajes instantáneos o redes sociales, ya roza el 60%. De hecho, si la relación es con alguien menor de 30 años, hay un 53% de posibilidades de que la ruptura no sea cara a cara. Y parece que los españoles somos no pioneros, pero si punteros en este asunto. El portal de citas SingletonSearch.com descubrió en una encuesta a 1.500 jóvenes de España que más de la mitad de ellos habían roto con su pareja utilizando WhatsApp. La razón para ello era evitar enfrentarse a una situación tensa cara a cara.

Romeo y Julieta en el siglo XXI

La tecnología no sólo es una herramienta, también es un catalizador de relaciones. Modifica nuestras interacciones con otros, tanto objetos como personas. Para la mayoría de nosotros resulta inconcebible romper una relación, el vínculo con alguien de confianza, de un modo tan impersonal que no lleve ni nuestra voz ni siquiera nuestra letra manuscrita. Pero la realidad es que para los más jóvenes, las redes sociales son parte de su persona, para ellos sí es personal. Eso no quiere decir que esté bien o mal, simplemente es una realidad. Una verdad de las relaciones humanas que la tecnología ha cambiado en apenas 20 años. Para los jóvenes, los más propensos a las separaciones ADSL (Ahora Decidimos Ser Libres), puede que el duelo se viva en un entorno que ya no requiere de la intimidad de antaño. Las reglas han cambiado. Quizás la tecnología tenga la respuesta para aunar lo mejor del pasado y de este extraño presente.