Madrid
Google News cumple su amenaza
Probablemente este artículo podrá ser encontrado hoy mismo en el buscador de Google sin mucha dificultad en un enlace que lleve directamente a la página web del diario. Lo que no sucederá es que se encuentre indizado en Google News España, puesto que, cumpliendo su aviso, el famoso agregador de noticias del gigante de internet dejó de funcionar a primera hora de la mañana. Así, cualquier enlace de un diario español que pudiera encontrarse en una búsqueda normal llevará al usuario directamente a la página principal del medio en cuestión, y si el click de ratón se hace sobre «más detalles» –y que antes nos llevaba al «periódico» de la empresa–, nos reenviará directamente a una disculpa: «Lamentamos mucho tener que informarte de que Google Noticias ha cerrado en España». Así comienza el aviso que cualquier ciudadano se encontrará donde antes estaba la selección de noticias del buscador.
Ninguna decisión irreversible
El cierre, según la nota, corresponde «a los recientes cambios de la legislación española» en referencia a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que obligará a partir del 1 de enero a pagar por el uso de contenidos. «Dado que es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible», reza el resto de la nota de la que ya conocíamos un extracto del día en el que se avisó del cierre. Aún así, la pérdida de este agregador de noticias no afecta a su buscador, por lo que los usuarios podrán seguir accediendo a su uso y los resultados no tendrán el orden y la clasificación por temas que poseía Noticias. Según Esteban García, director del máster en Big data Analytics de la Universidad Europea, la nueva LPI no da margen a Google para recular en una decisión que el director del servicio, Richard Gingras, calificó como «irrevocable». A este respecto se refirió ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que explicó que «ninguna decisión debe ser tomada con carácter irreversible» y que el Gobierno hizo la legislación tal como la plantearon los medios de comunicación. Al igual que AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) y el ministro Wert, Soria calificó la decisión de Google de «legítima» y avanzó que cada medio del sector tendrá que ver cuál es el impacto de no disponer de esta herramienta, y hasta entonces «no habrá circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales». También aseguró que «en los próximos meses probablemente haya alguna evolución» sobre el cierre del agregador.
El director general de AEDE, José Gabriel González, mantiene que «es una decisión empresarial que respetamos porque Google decide lo que hacer con su empresa», aunque destacó su sorpresa por el cierre que muchos consideran prematuro al no estar establecidas aún las condiciones de compensación a los medios por parte de las empresas agregadoras de contenidos. En opinión de González, «al principio sí que se notará la caída –de los clicks en los enlaces–, pero después se recuperará y tendremos más visitas porque los usuarios accederán directamente al medio». Lo que queda por solucionar son los detalles de la legislación. Inicialmente según está redactada la ley, los buscadores como tales y otros agregadores no se verían afectados por la normativa. España se convierte de momento en el primer país en el que cierra este servicio de Google, aunque las iniciales disputas tuvieron lugar en Bélgica, Francia, Alemania y Brasil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar