Asia

Canadá

Instagram para médicos

Cada vez más facultativos utilizan apps para subir imágenes de los diagnósticos de sus pacientes con el objetivo de mejorar los dictámenes

Las aplicaciones Doximity, Serum-Sermo, SharePractice y WeMedUp resultan muy útiles para los médicos al poder intercambiar datos con ellas entre otras funciones.
Las aplicaciones Doximity, Serum-Sermo, SharePractice y WeMedUp resultan muy útiles para los médicos al poder intercambiar datos con ellas entre otras funciones.larazon

Juan Scaliter.- Cada vez más facultativos utilizan apps para subir imágenes de los diagnósticos de sus pacientes con el objetivo de mejorar los dictámenes

Atención. Y tratar de comprender lo desconocido. Y los médicos están haciendo de esto una herramienta para mejorar el diagnóstico de pacientes. Todo comenzó cuando Josh Landy, especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Scarborough de Toronto, Canadá, creó la app Figure 1. «De pronto me di cuenta que, entre mis estudiantes era un lugar común eso de compartir imágenes con sus teléfonos móviles cuando no tenían las manos ocupadas con instrumentos médicos. Buscaban una segunda opinión. Una ayuda. Ahora pueden contar con una tercera, una cuarta y hasta una quinta opinión a un click de distancia con esta app». Figure 1 es una aplicación para compartir fotografías e información sobre sus pacientes para aprender más y mejorar sus diagnósticos.

La app despertó, inicialmente, cierto recelo en la comunidad: ¿qué ocurría con la confidencialidad del paciente? Pero Landy se aseguró que el anonimato de los pacientes, su aprobación y la ética propia de la medicina estuvieran siempre presentes en el formato de la app. «La realidad –explica Landy– es que los profesionales médicos ya intercambiaban información a través de mensajes de texto y correos electrónicos. Yo pretendía presentar todos los casos actuales y formar una suerte de enciclopedia para crear una red global de casos». Y lo consiguió. Este Instagram de la medicina está disponible en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, toda la Unión Europea y Sudáfrica, de modo oficial. Si se pretende descargar el programa fuera de estos países, la web de Figure 1 señala que hay que confirmar que se aceptan las condiciones de sus desarrolladores, una de ellas es la privacidad del paciente. En este sentido Figure 1 cuenta con un formulario propio para que el paciente firme o acepte que la imagen sea subida a la red con propósitos de estudio, facilitando de este modo el trabajo del profesional. Antes de que la imagen forme parte de la biblioteca, el equipo de médicos que constituyen la base de la app se asegura de que no exista ningún tipo de información que pueda servir para identificar al paciente: número de caso, nombre, tatuajes, hospital u otros datos similares. También se aseguran que quien envió la imagen es un profesional reconocido y titulado o al menos que es un estudiante actual en alguna universidad. Si la imagen no cumple estos requisitos no se sube, se destruye y se le comunica al usuario las razones de ello. Ya son varios los casos que se han resuelto gracias a Figure 1, uno de los últimos lo refiere en el blog de la app la doctora Sheryll Shipes, del Hospital Corpus Christi-Memorial, en Texas, Estados Unidos. Se trataba de un tipo de infección de la piel muy común en Latinoamérica y Asia pero casi desconocida en Estados Unidos. Al poco de subir la imagen varios profesionales de estos continentes dieron su diagnóstico y la cura fue mucho más rápida de lo que hubiera sido sin Figure 1.

1,5 millones de visitas diarias

En total existen más de 150.000 profesionales de la medicina que constantemente suben imágenes para discutir un diagnóstico. Su biblioteca de fotografías es visitada por un promedio de 1,5 millones de veces por día y actualmente la utilizan el 30% de los estudiantes de medicina de Estados Unidos. Figure 1 es gratuita y está disponible para iOS y Android.

En España, el uso de este tipo de tecnologías entre los profesionales de la salud es cada vez más importante. De acuerdo con el presidente de la Organización Médica Colegial, el dr. Juan José Rodríguez Sendín, «el cambio está ahí y los médicos no podemos escapar a él». Para Mónica Lalanda, médico de urgencias en Segovia, este tipo de tecnologías es «la revolución del siglo XXI, que permite a los médicos estar en contacto inmediato con toda la comunidad científica internacional, facilitando proyectos profesionales comunes y opinando sobre situaciones sanitarias concretas, sin intermediarios. Nuestra reacción a lo sucedido con la epidemia de gripe A hubiera sido muy diferente de haber podido interactuar de este modo con médicos de otros países», mientras que Salvador Casado, médico de familia en Collado-Villalba, señala que, del mismo modo que Marck Zuckerberg desarrolló Facebook, «desde las universidades se podría crear una red profesional médica-científica. Eso sería revolucionario y potentísimo».

OTRAS APLICACIONES ÚTILES PARA CURAR

- Doximity

Permite a los médicos conectarse entre sí, intercambiar diagnósticos y enviar o recibir faxes. Además permite a los usuarios leer trabajos médicos especializados de modo gratuito y hasta «ganar puntos» por ello.

- Serum – Sermo

Es una red social creada para que los médicos puedan intercambiar información y compartir recursos de sus hospitales.

- SharePractice

Sirve para alertar de urgencias, brotes o sitios donde se necesita ayuda profesional.

- WeMedUp

Una web dividida por especialistas de diferentes campos que permite actualizarse en los últimos avances en cada área.