Presentación
La doble marca de Whatsapp es «una coacción»
La doble marca azul que aparece en la última actualización del Whatsapp y que indica que el receptor ha leído un mensaje es «una coacción», una «amenaza» y una «intrusión en la intimidad», según el director del máster de Psicología 2.0 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Armayones.
Para Armayones, experto en adicciones, análisis de personalidades, evaluación y tratamientos psicológicos, la doble marca azul «amenaza con provocar otros conflictos personales, uno de los cuales es el derecho de no contestar o la libertad de ignorar a quien consideremos, sea por enojo, pereza, falta de tiempo o simplemente porque no nos da la gana».
«Esta nueva función puede convertirse en un intruso que vulnere nuestra intimidad o incluso se puede volver una herramienta de coacción», ha alertado el experto en psicología y TIC.
Aunque reconoce que el nuevo sistema de Whatsapp «puede ser útil a escala doméstica, pero en situaciones laborales, por ejemplo, ante nuestro jefe, este derecho de no contestar puede acabar generando situaciones conflictivas o malentendidos».
A su vez, la doble marca azul combinada con la información que se puede extraer de las últimas conexiones «puede provocar conflictos en manos de acosadores y parejas celosas que pueden tener más información de nosotros de la que quisiéramos compartir».
Para Armayones, esta aplicación, que expone aún más a las personas ante los demás, llega en un momento en que «hay avances en aspectos como el derecho al olvido en internet y cada vez más sensibilidad hacia nuestra privacidad en las redes sociales».
El psicólogo ha considerado que «deberíamos ser mucho más conscientes y más críticos con los servicios, exigir transparencia en relación con la privacidad de nuestros datos, con la posibilidad de elegir entre una carta variada de opciones».
Whatsapp tiene 23 millones de usuarios en España y 450 millones en el mundo y es una herramienta que permite la inmediatez pero que, según el experto, también «puede afectar a nuestro rendimiento profesional y la vida personal».
«Whatsapp no genera adicción, en un sentido estricto, pero sí que nos puede generar ansiedad y dependencia con posibles alteraciones del sueño y aislamiento social», ha advertido.
El experto ha invitado a reflexionar sobre el papel que queremos dar a las TIC en nuestra vida para «encontrar un equilibrio entre un uso positivo y útil que nos aporte valor».
«Si se quiere preservar la intimidad, sólo hay que apagar el móvil y entonces ya no habrá doble marca azul que valga», ha concluido Manuel Armayones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar