Cataluña

La Navidad hace crecer el reciclaje de móviles y televisiones

Las ventas navideñas impulsan el reciclaje de residuos electrónicos, en especial de móviles, equipos informáticos y TV.

Las ventas navideñas también impulsan el reciclaje de residuos electrónicos, en especial de móviles, equipos informáticos y TV, un 30 % de los cuales se recogen a final de año, ha explicado a EFEverde el director de proyectos de la Fundación ECOTIC, Jordi Julian.

Según este responsable de la Fundación ECOTIC, una organización privada promovida en 2005 por las empresas de electrónica de consumo, se recoge más en época navideña en función de la tipología del producto.

En el último trimestre del año se registra un incremento "muy importante"de televisores, móviles y electrodomésticos, tales como batidoras, equipos de audio y vídeo y juguete electrónico.

Sin embargo, otro tipos de productos relevantes por su peso -neveras y grandes electrodomésticos- se consumen "poco"en la temporada navideña en relación a otros periodos del ejercicio anual.

En líneas generales, ha añadido Julian, "en Navidad no se nota tanto la recogida del gran electrodoméstico, pero sí aumenta la de televisiones, equipos informáticos y pequeños electrodomésticos".

En Cataluña, la fecha más importante de recogida es agosto, al parecer porque los ciudadanos trasladan los aparatos más antiguos a sus segundas residencias.

Por otro lado, Julian ha aludido a la complejidad que conlleva el residuo electrónico, porque al contrario de lo que sucede con los envases -cuyo residuo se genera en dos o tres días-, en este caso pueden pasar diez o quince años hasta que llega a una planta de tratamiento.

"Aún hoy llegan televisiones de madera, que se dejaron de fabricar en los años 80", ha subrayado al respecto.

En cuanto a los volúmenes de recogida, ha explicado que tiende a mantenerse, ni se incrementa ni se reduce de forma significativa.

En 2010, los residuos de aparatos eléctricos de uso doméstico gestionados por ECOTIC ascendieron a casi 40.000 toneladas; en 2011 se elevaron a 46.652; en 2012 a 45.868 y en 2013 se estima que girarán en torno a las 48.000 toneladas.

Respecto a la evolución de cantidades de productos puestas en el mercado -según datos del Ministerio de Industria-, la caída de mercado desde 2008 a 2012 ha estado en torno un 34 %, siendo en frigoríficos y grande electrodomésticos donde se han producido las mayores caídas la variación de 2007 a 2012 (-50 % en frigoríficos y -38% en gran aparato electrodomésticos).

Ecotic gestiona entre el 25 y 30 % de las cantidades puestas en el mercado, aunque en el caso de las televisiones alcanza el 80 %.