Agencia Espacial Europea

La nove Rosetta despierta tras dos años y medio dormida

Representación artística de la nave Rosetta y su módulo de aterrizaje Philae llegando al cometa
Representación artística de la nave Rosetta y su módulo de aterrizaje Philae llegando al cometalarazon

Si todo sale bien, la tarde de este lunes 20 de enero la nave 'persigue-cometas' de la Agencia Espacial Europea, Rosetta, enviará por una señal, después de haber despertado tras 957 días en hibernación en el espacio profundo. El acontecimiento se seguirá de forma especial desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania), informa Tendencias 21.

Desde su lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, el 2 de marzo de 2004, Rosetta ha viajado hasta a unos 800 millones de kilómetros del Sol, acercándose a la órbita de Júpiter, sobrevolando la Tierra tres veces y Marte una vez, y aproximándose a dos asteroides.

Ahora, a medida que se adentra en el Sistema Solar interior, se aproxima a su destino, el cometa Comet 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Durante el tramo de máximo alejamiento de su viaje la nave fue puesta en modo hibernación. Ahora se acerca rápidamente el momento de despertar a Rosetta y prepararla para la aventura científica del encuentro con el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

El despertador interno de la nave está puesto a las 10:00 GMT (11:00 CET, hora de la Península Ibérica) de este lunes, y la primera señal de la nave no se espera para antes de las 17:30 GMT (18.30 CET).