Policía

La Policía pide en vacaciones instalar aplicaciones para localizar los móviles

La Policía recomienda en estas vacaciones de Semana Santa, cuando millones de españoles se desplazan con su "smartphone"o "tablet"a lugares de descanso y recintos de ocio, que se instalen aplicaciones para poder localizar estos aparatos inteligentes de alto valor económico, en caso de extravío o hurto.

En el último año, según los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), se ha registrado un aumento exponencial de casos en los que se ha logrado localizar con rapidez estos equipos tecnológicos móviles, gracias a un sencillo software que permite recuperar el artículo a su dueño.

Si la desaparición se debe a un hurto, según los agentes, podría facilitar la detención de los culpables, pero además de los posibles compradores de ese artículo, a los que se les imputaría un delito de receptación.

Quedarse este tipo de artículos sabiendo su procedencia es un delito, como lo es el intento de venta de cualquier producto de origen ilegal.

Las aplicaciones y programas informáticos que recomienda instalar la Policía, además, permiten procesos de seguridad, como el bloqueo al contenido del equipo, el borrado de datos por control remoto, acceder o enviar a otro equipo determinados archivos y hacer copias de seguridad para el propietario del mismo.

Para evitar graves perjuicios económicos o personales por pérdida de información, como datos empresariales, documentos importantes o álbumes de fotos de gran valor sentimental para la familia, los ciberagentes creen conveniente realizar de forma periódica copias de seguridad en otro soporte informático (como discos duros extraíbles, otros ordenadores o los pen drive o USB).

Aconsejan también almacenar esta información en la nube, el espacio que grandes empresas tecnológicas facilitan en sus servidores para guardar información.

Otro consejo policial es utilizar antivirus e instalar las actualizaciones de los sistemas operativos en los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas para reducir los riesgos de pérdida de información valiosa.

Y una de las primeras recomendaciones: guardar o apuntar en otro soporte la marca, modelo y características concretas del aparato que compremos, el número de serie del mismo y su IMEI, es decir las quince cifras vinculadas a un único equipo que permiten su identificación y que la operadora pueda inutilizarlo.

También hay que guardar la factura de compra del aparato para poder reclamar o recurrir a la garantía y también, en su caso, localizarlo.

En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas o aplicaciones para filtrar el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como para facilitar el control de los progenitores.

España es el país europeo líder en implantación de teléfonos inteligentes entre los ciudadanos, con 20 millones de usuarios.

Sesenta y tres de cada cien ciudadanos dispone de un teléfono inteligente, con todas las utilidades y capacidades que esto supone, y el crecimiento anual es de casi 15 puntos porcentuales, según un reciente estudio de la tecnológica internacional Comscore.

Uno de cada cuatro españoles (unos 12 millones) utiliza, además, aplicaciones a diario en smartphones, tablets, ordenadores y televisores conectados, con un parque de 2,2 millones de tablets que está aumentando vertiginosamente y 1,5 millones de televisores interconectados.

Pero además, los españoles descargan cada día 2,7 millones de aplicaciones en sus dispositivos, casi el doble que el año pasado, según un informe de la plataforma The App Date, que hoy recuerda la Policía.