España

La reputación digital de la marca España se resiente en Internet.

La crisis económica y la crispación social perjudican a la marca España en la red afirma Francisco Canals periodista especializado en Internet y Director de la consultora Identidadlegitima.com entidad dedicada a la defensa de la reputación digital en la red.

La Razón
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La reputación es como un árbol, la copa es la marca y la sombra que proyecta es la reputación; es así como Francisco Canals define el fenómeno de la reputación online. Cada 24 horas se cierran 122 empresas en España (según el Informe Económico de la Escuela de Negocios Esade) en los últimos 3 años 177.336 sociedades han cesado su actividad, detrás del dato una amplia estela de despidos, bancarrotas, socios y clientes descontentos que dejan como no, un largo rastro de contenidos perjudiciales cuyo espejo más directo se mide en Internet. Basta con entrar en sitios web como el Boletín Oficial del Estado (Boe.es) Google u otros motores de búsqueda para observar el gran número de notificaciones, embargos y sanciones asociados a marcas comerciales de tradición en nuestro país.

Internet tiene cada vez más capacidad para hablar de todos nosotros al margen que nos guste o no (afirma Canals) la crítica social y la crispación política contribuyen a este desgaste. La cultura del gatillo fácil es otro factor fundamental; a raíz de la crisis se ha multiplicado la existencia de foros, blogs y sitios webs especializados en denunciar injusticias; foros de afectados por las hipotecas, blogs que reúnen a desempleados de toda índole, foros donde se publican nombres y apellidos de morosos e impagados... estos reviews aportan un gran volumen de "basura cibernética"en forma de insultos y descualificaciones hacia terceros que suelen permanecer durante años en Internet provocando un desgaste generalizado (desde el punto de vista de la reputación digital) de España en la red.

Basta teclear la marca nacional en Google, para observar como el algoritmo de novedad (responsable de introducir nuevas noticias entre el top 10 del buscador) arroja un mínimo diario de entre 1 y 3 noticias negativas relacionadas con la crisis y el endeudamiento del país. Canals también aporta otros datos como las 24.900.000 búsquedas globales mensuales de la marca España en Google (Fuente Google External Tool) otros términos como "crisis España"con 74.000 búsquedas mensuales o "crisis económica"con 90.500, son un indicio del preocupante interés que los cibernautas tienen por la marca España.