Ciencia y Tecnología
Las profesiones del futuro
Gestor de relaciones robots-personas
En el mundo hay hoy 10 millones de robots. Y la cifra se multiplicará por cien en los proximos años. Este experto contribuirá a la comunicación entre humanos y robots. A quien le interese tiene especialización en la Universidad de Brown.
Arquitecto espacial
Una vez que los costes de la exploración espacial se reduzcan, la primera inquietud será dónde alojar a los viajeros. Ya hay planes para construir hoteles en la órbita terrestre y la NASA estudia sistemas para levantar edificaciones a partir de nano-robots autorreplicantes. Para ello se necesitarán arquitectos que diseñen hábitats capaces de enfrentarse a las condiciones de radiación, gravedad y meteorología de otros mundos.
Nutricionista microbiano
La fauna de microbios en nuestro aparato digestivo es propia de cada persona. Ya existen trasplantes de materia fecal con el fin de reestablecer desórdenes. En la próxima década las investigaciones en el microbioma nos darán un conocimiento clave para garantizar nuestro bienestar y evitar enfermedades. Los especialistas en microbioma serán los encargados de velar por nuestro ecosistema corporal.
Enterrador digital
El 66% de los cazadores de talentos utiliza Facebook para hallar nuevos empleados. Y nadie quiere que esa foto comprometida sea vista por su futuro jefe. Será imprescindible contar con un experto que ayude a enterrar los muertos digitales.
Forense de implantes neuronales
Más de un millón de personas tienen un implante en el cerebro. Algunos sirven para tratar enfermedades neurodegenerativas y otros permiten recuperar algún sentido. Los científicos ya han comenzado a utilizar microchips para estimular la inteligencia en monos y no faltará mucho para que su uso llegue a los humanos. Se necesitarán expertos que los actualicen y los repare.
✕
Accede a tu cuenta para comentar