Internet

Los españoles pasan más de 2,5 horas diarias conectados a Internet

La penetración de las redes sociales en nuestro país alcanza la fase de madurez. Casi 8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años las utilizan actualmente.

La Razón
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La penetración de las redes sociales en nuestro país alcanza la fase de madurez.

Ymedia ha publicado su informe "Enero Interactyvo", en el que analiza y resume las principales novedades del mundo digital. El mayor consumo de contenidos audiovisuales y el crecimiento en la penetración de dispositivos móviles ha provocado un notable aumento del tiempo que los españoles pasan conectados a internet, más de 2,5 horas diarias, y esta cifra seguirá subiendo a lo largo de 2013. Los anunciantes están adecuando sus estrategias a este nuevo escenario audiovisual y adaptando sus contenidos a los diferentes dispositivos.

Los smartphones y tablets se han introducido muy rápido y dibujan un nuevo escenario de mercado lleno de posibilidades, que permite hacer campañas conjunta con otros medios como la TV, lo que aporta un mayor valor añadido. El principal peligro de este nuevo modelo es conseguir impactar al consumidor en el momento preciso, ya que la sensibilidad del momento de consumo del usuario puede causar efectos negativos con una mala gestión.

El futuro de este medio publicitario gira en torno a las aplicaciones del dispositivo. Gracias al GPS y la geolocalización se puede enviar información segmentando a los usuarios según su ubicación. Con el audio y gracias a aplicaciones como Shazam y a medios como la TV, se puede por ejemplo convertir la canción de un spot en contenido. La cámara con la realidad aumentada y el lector de códigos QR permiten además desarrollar acciones especiales. La tecnología NFC (disponible cada vez en más terminales) posibilita la comunicación entre dos dispositivos cercanos y permitirá pagar en distintos establecimientos.

Samsung es el vendedor de móviles que mejores resultados ha obtenido en el último trimestre de 2012, con más de 111 millones de unidades vendidas, lo que supone el 23% de las ventas mundiales, según datos de IDC. Nokia pierde 6,1 puntos al pasar de 113 a 86 millones y Apple mejora con un 10% de las ventas. ZTE y Huawei se encuentran entre el 3% y 4%. Si nos centramos sólo en los smartphones, Apple reduce su cuota de mercado a pesar de aumentar sus ventas de 37 a 47 millones de unidades. Samsung dispara sus ventas y mejora su cuota en 6,5 puntos. Huawei supera a rivales como Sony o ZTE, y roza el 5% de cuota de las ventas en el último trimestre de 2012. Se han vendido un 1,9% más de teléfonos móviles en el último trimestre de 2012 que en el mismo período de 2011 y un 36,4% más de smartphones.

La penetración de las redes sociales en nuestro país alcanza la fase de madurez según los resultados del IV Estudio anual Redes Sociales de la IAB. Casi 8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años utilizan actualmente las redes. Estas cifras suponen un incremento del 4% respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que estas plataformas se han introducido con gran rapidez en la vida de los internautas. En el año 2009 su penetración rondaba el 50%, mientras que un año después ya era del 70%, y desde 2010 ha tenido un crecimiento constante del 5% cada año.

Las mujeres internautas tienen mayor participación en las redes que los hombres. Seis de cada diez usuarios son mujeres. Los hombres, sin embargo, abundan más entre los no usuarios, con un peso del 56%. En cuanto a la edad, los adultos son los más reacios al uso de estas plataformas, puesto que el 44% de los no usuarios están comprendidos entre los 40 y los 55 años.

Una de las redes más populares, YouTube, el portal de videos de Google, ha liderado hasta el momento el sector del visionado online sin cobrar por su visualización. Ahora se plantea ampliar su inventario con contenido de pago. La intención de la compañía es añadir vídeos de mayor calidad aunque el usuario tenga que pagar, en principio pequeñas cantidades. Recientemente uno de sus competidores principales, Vimeo, anunciaba también su intención de introducir contenido de pago. El modelo de negocio sería similar al que tiene en la actualidad, con la publicidad en sus canales y videos gratuitos, repartiendo los ingresos con el productor del contenido. De esta manera se les incentiva a mejorar la calidad de sus propuestas.