Londres
Una carrera de coches para los futuros ingenieros
Diversas universidades españolas preparan sus vehículos monoplaza para la edición 2015 de Formula Student, una competición organizada por la Institution of Mechanical Engineers, una sociedad independiente de ingenieros con sede en Londres.
Los equipos de cada universidad diseñan, construyen y desarrollan un monoplaza con el que también compiten. Empresas como Jaguar, Shell, Airbus son patrocinadores oficiales.
La competición consta de dos tipos de pruebas: estáticas, basadas en aspectos como el diseño, el análisis de los costes o el plan de negocio; y dinámicas, que toman en consideración la eficacia y eficiencia, rendimiento y fiabilidad del coche, informa Tendencias 21.
Entre los participantes habrá un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid. Su objetivo es presentar el prototipo en el circuito de Montmeló (Cataluña) y en Silverstone (Reino Unido) en 2015. En el proyecto participan hasta 45 alumnos de diferentes ramas y carreras coordinados por cinco profesores.
Además de las diversas especialidades de ingenierías, convergen ramas como comunicación audiovisual, periodismo o economía. Los estudiantes también participan en la búsqueda de patrocinadores, programación y análisis de costes.
Es importante que el coche sea «seguro para el piloto, para los miembros del equipo que trabajen en torno al coche, y debe garantizar una fiabilidad suficiente para que no falle antes de terminar la competición”, comenta uno de los profesores que coordina el proyecto, Daniel García Pozuelo, del departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M. Uno de los requisitos para puntuar es finalizar todas las pruebas.
El equipo está diseñando un monoplaza de altas prestaciones de bajo coste que puede ser reproducido por cualquier particular si dispone de los recursos necesarios para ello, aseguran. Según la normativa de la competición, el coste del vehículo diseñado y construido no puede superar los 20.000 euros.
Las empresas pueden colaborar activamente con el proyecto, «desarrollando o probando tecnologías, además de ayudando a que estudiantes de ingenierías y de otras ramas se formen”, comenta Javier López Carrillo, fundador del equipo.
Más información en la web Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar