Fotografía

Una estudiante demanda a su colegio por enseñar una foto de su Facebook

La joven había subido la fotografía a Facebook y un empleado de su colegio la cogió y la enseñó en un seminario educativo

Una antigua alumna de un instituto de Georgia (EE UU) ha denunciado a su antiguo distrito escolar por enseñar una foto de ella en biquini sin su consentimiento. La joven había subido la fotografía a Facebook y un empleado de su colegio la cogió y la enseñó en un seminario educativo.

Chelsea Chaney ahora estudia el primer curso en la Universidad de Georgia y afirma que la foto en cuestión fue realizada en unas vacaciones en familia. En ella se ve a la joven en biquini y posando al lado de una figura de cartón del conocido rapero Snoop Dog.

Chaney publicó la foto en Facebook pensado que solo la gente que tenía como amigo podría verla. Pero el director de tecnología del Star's Mill High School decidió mostrar la imagen durante un seminario de todo el distrito educativo. El evento congregó a un gran número de gente y se centró en los peligros a largo plazo de los medios de comunicación social, usando la foto de Chelsea como ejemplo.

El seminario en teoría tuvo lugar cuando la chica aún estudiaba en el Instituto y por lo tanto era menor de edad. Bajo su foto el título que usaron fue "Una vez que está ahí, está ahí para quedarse". Según informa la cadena de Atlanta WSB-TV, Chaney aseguró: "Me daba verg~enza. Me quedé horrorizada. Nunca se me ocurrió que lo harían, nunca pensé que esto nunca sucederá a mí".

El funcionario de la escuela, del que no se ha revelado el nombre, dijo que no pudo conseguir el consentimiento de ningún modo. Así mismo expresó sus disculpas y aseguró que la foto fue escogida al azar. Sin embargo, la joven no está dispuesta a perdonar tan fácilmente. "Yo no creo que haya sido al azar. No fue mi foto principal. Había que buscar para encontrarla", dijo Chelsea.

El abogado que representa actualmente a Chaney y a su familia, Pete Wellborn, dijo a la cadena, filial de ABC, que ha presentado una demanda en su nombre por 2 millones de dólares (1,5 millones de euros), alegando que el distrito escolar violó la ley federal, la ley estatal y los derechos constitucionales de Chaney.

Wellborn mantiene que una persona no cede los derechos a otros mediante la publicación de imágenes en sitios de Internet como Facebook y por ello considera ilegal lo que se ha hecho con la imagen. Por su parte, el distrito escolar niega la responsabilidad legal pero por lo demás no quiso hacer ningún comentario al respecto.