Ciencia y Tecnología

Vehículos sin conductor y reparto con drones en la Smart City de Barcelona

El recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona acoge desde hoy y hasta el jueves el Smart City World Congress, que muestra algunas de las tecnologías que inundarán las ciudades inteligentes del futuro, como vehículos sin conductor o sistemas de reparto con drones. Los organizadores de la feria han destacado en un comunicado que una de las principales novedades del salón es el EZ10, un microbús eléctrico con capacidad para doce personas que circulará sin conductor a partir del año que viene en las carreteras de Holanda, Singapur y California.

Otro vehículo de conducción autónoma que podrán ver los visitantes es un coche biplaza, el Lutz Pathfinder, que ya ha empezado a circular en la ciudad de Milton Keynes.

Pero el protagonismo se reparte entre asfalto y aire, ya que varios expositores presentan servicios de transporte de mercancías o servicios que se sirven de la tecnología de los drones.

De hecho, la Smart City ha habilitado un espacio en el que se podrá ver cómo se utilizarían estos aviones no tripulados para colaborar en situaciones de emergencias médicas en lugares de difícil acceso, en el reparto de materiales y mercancías, en el cartografiado aéreo más preciso de zonas urbanas, en el control meteorológico y de los niveles de polución en el aire, así como en el control aéreo de actuaciones urbanísticas o de infraestructuras.

Las aplicaciones también cuentan con un papel relevante, en especial las que contribuyen a mejorar la accesibilidad de las ciudades.

Es el caso de Outbarriers una plataforma que identifica mediante balizas inalámbricas los diferentes obstáculos y problemas que los invidentes pueden encontrar por la calle, y que les informa a través del teléfono móvil mediante un detector de proximidad.

Otra de las novedades presentes en el evento es Shotspotter, un sistema de micrófonos que identifica cualquier disparo producido en el área de cobertura, localiza de forma preciso el lugar del accidente y manda un aviso a los servicios de emergencias.

También participan en el salón empresas dedicadas a la seguridad, como Check Point, que presenta soluciones relacionadas con el control de tráfico, los transportes, y los servicios de emergencias.

La feria reúne a representantes de más de 500 ciudades de todo el mundo que abordan los retos de la transformación urbana relacionados con la sostenibilidad.