Conciliación
The Family Watch apela a la corresponsabilidad para mejorar los datos de natalidad
The Family Watch ha querido valorar los datos sobre natalidad publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Su directora general, María José Olesti, ha indicado en un comunicado que “desde el año 2008 en nuestro país ha caído la natalidad un 18%. Estos últimos datos facilitados por el INSS van en consonancia con estas cifras. Es decir, si desciende la natalidad en nuestro país, tiene lógica que lo haga también los permisos por maternidad". Por ello, afirma "debemos ir más allá y preguntarnos, ¿porqué se está produciendo esto? Mientras no tengamos un sistema que proteja a las mujeres que libremente desean tener hijos, es evidente que no podremos aumentar la natalidad en nuestro país”.
En este sentido, dijo que el descenso de solicitudes de permisos por paternidad es algo también que va muy en la línea de la falta de corresponsabilidad en nuestro país: “La corresponsabilidad sigue siendo la asignatura pendiente. Los padres deben implicarse más, y responsabilizarse de igual a igual“. “Se dice muy acertadamente que la mujer ha salido del hogar, pero el problema es que el hombre no ha entrado”.
En palabras de Olesti, la crisis económica que ha sufrido nuestro país tampoco ayuda en la mejora de estas cifras “cuando existen cifras de paro tan elevadas, y la búsqueda y consecución de un trabajo es difícil, plantearse tener un hijo, por desgracia, pasa a un segundo plano. El mercado laboral sigue estando hecho a la medida del hombre, de tal manera que en muchas ocasiones las mujeres siguen estando penalizadas por querer ser madres y para las empresas la contratación de una mujer supone un problema por el peligro de que éstas se vayan a quedar embarazadas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar