Videos
Todos los galeses serán donantes de órganos si no expresan lo contrario
Todos los adultos galeses serán considerados donantes de órganos a no ser que hayan especificado lo contrario antes de morir, en virtud de una ley que entró hoy en vigor en esa región británica.
Las autoridades galesas han argumentado que el nuevo sistema, al que se han opuesto algunas organizaciones religiosas, salvará cientos de vidas cada año.
"Las últimas cifras muestran que catorce personas murieron el año pasado en Gales esperando un trasplante. El cambio hacia un sistema en el que debe expresarse explícitamente que no se quiere ser donante será una revolución", afirmó el ministro de Sanidad galés, Mark Drakeford.
"La donación de órganos salva vidas, así que incrementar la cantidad de donaciones que recibimos nos permitirá salvar a más personas", indicó Drakeford.
El sistema se aplicará a los mayores de 18 años que hayan vivido en Gales más de doce meses, según la nueva normativa, y los órganos con posibilidad de ser utilizados serán enviados a cualquier lugar del Reino Unido donde sean necesarios.
Según las cifras del Gobierno británico, cerca de mil personas mueren cada año en el país a la espera de un trasplante y actualmente hay 224 personas en lista de espera en Gales para recibir un órgano, incluidos ocho niños.
La organización no gubernamental British Heart Foundation (BHF) celebró la medida y consideró que el resto del país debería adoptar una legislación similar a la galesa en este terreno.
El director ejecutivo de la organización en favor de la salud cardiovascular, Simon Gillespie, lamentó que el porcentaje de donantes en el Reino Unido sea alrededor de un 40 % menor que en otros países europeos.
La Ley en España
La ley española contempla que se podrá extraer los órganos de los fallecidos para su donación a no ser que hayan especificado lo contrario aunque "de forma estricta ni se ha aplicado, ni se aplica, ni se aplicará", según el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
En declaraciones a Efe, Matesanz ha señalado que a pesar de estar vigente esta ley de consentimiento presunto -similar a la que ha entrado hoy en vigor en Gales- siempre se consulta a la familia de la persona fallecida que es "la que al final decide".
En este sentido, ha abundado en que ningún país europeo extrae los órganos sin consentimiento de los familiares. "Les pides permiso y son ellos los que deciden si sí o si no", ha insistido.
Ha señalado que si bien España tiene la tasa más alta de donación de órganos aún hay entre un 15 y un 20 por ciento de familiares que se niegan a que a su allegado se le haga esta práctica.
"Si no se preguntara a la familia no se estaría incurriendo en un delito realmente pero inmediatamente el respaldo social que tiene la donación en España y otros países se vendría abajo", ha opinado el director de la ONT, quien ha recordado que países como Francia, Italia o Portugal tienen una legislación similar a la española.
Sobre la entrada en vigor hoy de la ley en Gales que precisamente considera a todos los adultos de esa región donantes de órganos a no ser que hayan especificado lo contrario antes de morir, Matesanz ha estimado que ninguna normativa puede aumentar el número de trasplantes si no va acompañada de reformas organizativas del sistema.
Las autoridades galesas han argumentado que el nuevo sistema, al que se han opuesto algunas organizaciones religiosas, salvará cientos de vidas cada año.
El director de la ONT ha afirmado que en algunos países lo de cambiar la ley es "una especie de mito". "Los políticos entienden que de esta forma pueden aumentar el numero de donantes pero no ha habido un solo caso en el mundo de país que haya cambiado la ley y que realmente haya aumentado de forma consistente el numero de donantes", ha sentenciado.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar