Un comité de sabios frente a la contaminación marítima

El Gobierno canario no prevé cerrar playas este fin de semana ni reclamar la subida de la alerta de emergencia

El delfín con la aleta dorsal manchada sobrevivirá
El delfín con la aleta dorsal manchada sobrevivirá

El Gobierno canario no prevé cerrar playas este fin de semana ni reclamar la subida de la alerta de emergencia

Con el fin de mejorar las herramientas actuales, el Ministerio de Fomento anunció ayer la constitución de un comité científico de contaminación marítima con vocación de continuidad en el futuro. El comité de sabios estará integrado por representantes de todas las áreas implicadas en una situación como ésta. El comité, que será presidido por Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, pretende reunirse la próxima semana con el fin de completar la labor que ya realizan los asesores científicos del Instituto Español de Oceanografía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en relación con el buque ruso hundió el pasado 14 de abril en Canarias.

Paralelamente, los medios contra la contaminación desplegados en Gran Canaria, continuaron ayer realizando las labores de limpieza. Personal que durante la jornada del jueves y la mañana de ayer retiraron del mar unos 200 metros cúbicos de agua con restos de fuel y 200 kilos de hidrocarburos de las playas.

En cuanto al volumen de fuel que queda en el barco, Fomento aseguró no conocer la cuantía. En cualquier caso, Otech, la empresa noruega contratada para inspeccionar el pecio del barco hundido, comenzó ya ayer a preparar la operación de taponado de las tres grietas detectadas en el «Oleg Naydenov».

En este sentido, la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sugirió la posibilidad de pudiera haber nuevas grietas, ya que la posición del barco sólo permite la inspección desde babor, informó Efe. En cualquier caso, «se está trabajando en encontrar la mejor y definitiva solución para el pesquero ruso Oleg Naydenov, sea el sellado de las fugas detectadas o cualquier otra alternativa», añadió la vicepresidenta, y es que el Gobierno está a la espera de un informe completo de la compañía noruega Otech «que aporte más detalles y las recomendaciones de los expertos de cara al futuro».

Por otra parte, continúan las labores de atención a la fauna afectada. Ayer saltaban todas las alarmas con la imagen del primer cetáceo avistado con manchas de fuel. Eran las 10:30 horas del pasado jueves cuando Juan Maestro, un alumno de tercero de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, avistó un delfin mular adulto (Tursiops truncatus) con la aleta manchada de fuel, así como otras pequeñas manchas en el morro, a escasas millas del puerto de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria.

«A tenor de las imágenes que nos mandó, el delfín se va a salvar. Ha tenido suerte, porque el porcentaje de mortalidad en delfines y ballenas en casos de vertidos de fuel es del 100%, ya que se ahogan cuando el fuel les tapa el orificio por donde respiran. Nos preocupa lo que puede estar pasando con las crías o animales con menor capacidad de huida», explicó ayer Julio Barea, portavoz de Greenpeace. El delfín es el décimo animal manchado con fuel detectado hasta el momento, tras las dos tortugas y siete aves que fueron recogidas y tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira.

Pero aunque la imagen del delfín sea muy impactante, y siga saliendo fuel del pesquero ruso hundido el pasado 14 de abril con un flujo de entre 5 y 10 litros por hora, «no prevemos cerrar las playas este fin de semana ni pedir subir la alerta de emergencia, ya que los medios no son insuficientes», estimaron a este periódico desde el Gobierno canario. Y es que «no está llegando más fuel a las playas», informó el Ministerio de Fomento.

Por si las corrientes y los vientos cambiaran esta situación, Fomentó informó de que continúa habiendo técnicos operativos en las diferentes playas para controlar la situación.