Un fin de semana que anticipa la llegada del invierno

A falta de poco más de un mes para que se asiente el invierno, el frío ha llegado. Se ha hecho de rogar pero parece que tiene intención de quedarse. Poco falta para que finalice un otoño que, después de un verano marcado por dos intensas olas de calor, ha sido el más cálido de los últimos registrados.

Joven disfrutando de las primeras nevadas
Joven disfrutando de las primeras nevadas

La meteoróloga Mar Gómez ha informado a La Razón sobre las previsiones para los próximos días. El fin de semana presenta un carácter invernal con lluvias, nieve, viento, oleaje y frío.

La meteoróloga Mar Gómez ha informado a La Razón sobre las previsiones para los próximos días. El fin de semana presenta un carácter invernal con lluvias, nieve, viento, oleaje y frío.

La cota de nieve es baja y se verá reflejado sobre todo en las zonas de montaña. El sábado suben las temperaturas pero muchas zonas no quedarán exentas de nieve (1.300 metros en Pirineos, más de 1.500 metros en la cordillera Cantábrica y 1.200 metros en el sistema Central).

Las lluvias serán continuadas por el norte y además hay aviso amarillo en Cantabria, con previsiones de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Más lluvia en Castilla y León, Navarra, Aragón o Extremadura, entre otros.

El viento será protagonista por el noreste, Baleares (hasta 80 kilómetros por hora), con un fuerte oleaje. También en la zona Cantábrica y Canarias.

Para el domingo, la meteoróloga informa de la nueva bajada de temperaturas y la cota de nieve. Estará entre los 800 y 1.300 metros dependiendo de si los territorios son más o menos montañosos. Las nevadas continuarán en Pirineos, sistema Central, sistema Ibérico, Picos de Europa, Zamora, León y la cordillera Cantábrica. La lluvia y el viento serán intensos y se alerta para prestar mucha atención en Baleares, donde se prevén 20 litros y hora.

Gómez explica que el tiempo mejorará la primera mitad de la semana que viene con una subida de temperaturas y un vendaval más sosegado, mientras que la segunda semana volverán a bajar y a reproducirse las temperaturas del fin de semana.

En lo que afecta a la capital, habrá nieve en la sierra pero las lluvias y los chubascos serán débiles.

Curiosidades de otoño

El inicio de las estaciones dependen de las posiciones de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. El otoño se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en dirección aparente hacia el sur. Cuando esto ocurre es cuando se dice que el día y la noche coinciden, lo que se conoce como equinoccio de otoño. Las fechas posibles del inicio del otoño pueden ser del 21 al 24 de septiembre o del 22 al 23 de septiembre (fecha oficial en España). Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Los días de otoño son los más cortos del año respecto al resto de estaciones, el Sol sale más de un minuto después que el día anterior y por la tarde se pone más de un minuto antes, lo que supone que en el inicio de esta época, cuando el Sol está por encima del horizonte, disminuye casi tres minutos al día.

Además, en otoño se producen dos lunas llenas, los días 12 de noviembre y 12 de diciembre.