Barcelona

Un frente atlántico dejará lluvias fuertes durante todo el fin de semana

Un total de 15 provincias estarán este sábado en alerta por lluvias y tormentas chubascos

Un frente atlántico dejará lluvias muy fuertes y de carácter persistente en Aragón y Cataluña, que afectarán en menor medida a Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, una situación que durará todo el fin de semana y el comienzo de la próxima semana.

Según ha informado hoy a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, las temperaturas seguirán en descenso en el tercio norte peninsular, con bajadas de hasta cuatro grados en zonas del País Vasco y Cantabria y el norte de Burgos, mientras que en el extremo sureste experimentarán un ascenso muy leve, alrededor de un grado, ha precisado Elizaga.

No obstante, en el resto de la península, las temperaturas no sufrirán descensos significativos.

El sábado, ha añadido, los fenómenos adversos serán más acusados: en el área pirenaica se esperan chubascos o tormentas muy fuertes y persistentes, y fuertes en general en todo el cuadrante noreste peninsular.

La Aemet ha activado para mañana alertas naranjas -catalogadas como riesgo importante- en las provincias de Huesca y Lérida, donde se prevén precipitaciones de hasta 30 litros en una hora y de 80 en 12 horas.

El sábado, también habrá avisos amarillos por lluvias y tormentas, que serán de menor intensidad, en otras 13 provincias: Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Soria, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Navarra, La Rioja, Menorca y Almería.

En cambio, ha aclarado Elizaga, para Galicia y el suroeste peninsular se prevé menor probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas sufrirán mañana un descenso generalizado, que será más acusado en la mitad este peninsular, con bajadas de hasta cuatro grados en Huesca, Lérida y el sureste peninsular.

Sin embargo, la Aemet también prevé que este descenso será menos intenso en Galicia y el suroeste de la península.

El domingo persistirán los chubascos, aunque las alertas amarillas por riesgo de lluvias ya sólo afectarán a Huesca, Barcelona, Girona y Lérida, con previsiones de entre 15 y 20 litros en una hora.

Las temperaturas podrán subir ligeramente en el área cantábrica y bajarán en Baleares, mientras que para el resto de la península se prevén pocos cambios.

La próxima semana, ha avanzado Elizaga, la situación de inestabilidad se mantendrá, fundamentalmente en el este y extremo norte peninsular, y al menos durante los primeros días de la semana.

La Aemet prevé para el lunes cielo muy nuboso y chubascos o tormentas localmente moderados a fuertes en el sudeste peninsular, Levante, Cataluña y Baleares y cielo nuboso con lluvias débiles a moderadas en el área cantábrica, y chubascos que podrían ser fuertes en Baleares y este de Cataluña.

En el resto de la península el tiempo podrá experimentar una ligera mejoría y las temperaturas pocos cambios.

Respecto al comienzo del tiempo otoñal, ha afirmado que aún es prematuro para saberlo con certeza, pero "habrá que olvidarse ya de las elevadas temperaturas de finales de agosto".