Barcelona
Un frente frío disipará las cálidas temperaturas de los últimos días
La llegada de un frente frío propiciará lluvias y un descenso de las temperaturas de entre 6 y 4 grados centígrados en amplias zonas de la península.
La llegada de un frente frío por el noroeste peninsular propiciará lluvias y un descenso de las temperaturas de entre 6 y 4 grados centígrados que atenuará el ambiente cálido de los últimos días en amplias zonas de la península.
A partir del domingo, las temperaturas diurnas iniciarán un moderado descenso en la península y en las Islas Baleares, especialmente en zonas del País Vasco, Navarra y Pirineos, donde las máximas descenderán 6 grados centígrados, ha avanzado a EFEverde, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cantabria (excepto en la zona costera), Burgos, Soria, La Rioja, norte de Zaragoza y Huesca y en Lérida el termómetro descenderá unos 4 ó 5 grados centígrados; en Madrid también se notará ese descenso aunque será más leve, entre 3 grados en el norte de la comunidad y 2 en zonas del centro y del sur.
Casals ha señalado que para ese día es probable que llueva en puntos del tercio este peninsular, principalmente en el levante, las Islas Baleares y en Cataluña, donde los chubascos podrán ser localmente fuertes.
El domingo la Aemet mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en las provincias de Barcelona y Gerona donde se espera una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Hoy todavía el día dejará máximas muy agradables y, así, en Ourense se alcanzarán los 31 grados centígrados, seguida de Huelva con 30 grados, 29 grados en Córdoba y en Sevilla, 28 grados en Almería, Badajoz y Granada y entre 27 y 25 grados en Cádiz, Castellón, Huesca, Logroño, Madrid y Zamora.
En cuanto a las mínimas destaca Cádiz, donde el termómetro no bajará de los 20 grados centígrados seguida de Alicante, Málaga, Tarragona y Valencia con 20 grados; las noches más frías las tendrán en Vitoria, Soria y León, con 8 grados centígrados.
Mañana las máximas volverán a destacar en Huelva, Sevilla y Córdoba, donde el termómetro seguirá oscilando entre los 30 y los 29 grados centígrados, mientras que en Almería, Badajoz, Granada, Murcia y Madrid las temperaturas seguirán entre los 28-27 grados.
En cuanto a las mínimas, la Aemet destaca los 8 grados centígrados de León y Soria.
A partir del lunes, las temperaturas se recuperarán especialmente en aquellas zonas donde más han descendido, ha detallado Casals.
Para la semana próxima, se prevén lluvias frecuentes en el noroeste peninsular, persistentes en el oeste de Galicia, que se extenderán de forma progresiva a lo largo de la semana y con menor intensidad a otras zonas de la mitad noroeste de la península.
La meteoróloga ha explicado que en el área mediterránea, la situación tenderá a estabilizarse después de los episodios de fuertes tormentas y chubascos de la última semana.
A este respecto, desde la Aemet han informado de que entre el 24 y el 30 de septiembre se registraron lluvias en todo el territorio nacional excepto en la zona más occidental de Galicia y en las Canarias orientales.
Las cantidades registradas superaron los 20 litros por metro cuadrado en la franja mediterránea desde Cataluña hasta Málaga, las islas de Mallorca e Ibiza, el oeste de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de Madrid, así como el sur de Extremadura, oeste de Albacete y algunas pequeñas zonas de Asturias y San Sebastián.
Las precipitaciones fueron importantes en áreas de Girona, en el norte de Barcelona y en el oeste de Málaga donde se superaron los 120 litros por metro cuadrado y se llegaron a acumular más de 150 litros por metro cuadrado en puntos de Girona.
Entre las cantidades acumuladas en observatorios principales destacaron los 159 litros por metro cuadrado en Girona/Costa Brava, 101 litros en el aeropuerto de Barcelona, 63 litros en Tortosa y Sevilla, 60 litro en Melilla y 50 litros en Murcia/San Javier.
✕
Accede a tu cuenta para comentar