Un galardón para el “hombre semáforo”

La iniciativa de la acción de Atresmedia, junto a la Fundación AXA, bate récord de participación.

José María Gracia, «el hombre semáforo» de Quinto, en Zaragoza / Foto: Zafarache
José María Gracia, «el hombre semáforo» de Quinto, en Zaragoza / Foto: Zafarache

La iniciativa de la acción de Atresmedia, junto a la Fundación AXA, bate récord de participación.

José María Gracia, conocido el «hombre semáforo» en Quinto, Zaragoza, llevaba veinte años regulando el tráfico cinco veces al día en la travesía de la N-232 con especial atención a las horas de salida de los colegios de la localidad, como el centro Fernando el Católico. Gracia era un trabajador municipal jubilado que, por medio de un chaleco reflectante y una señal de stop, se dedicó a una labor incansable de avisar a los conductores que pasaban para que dejaran cruzar a los niños y también a los mayores. «Estoy encantado y lo hago porque quiero mucho a mi pueblo. Aquí estaré mientras pueda», contó hace poco más de un año.

José María falleció el pasado mayo a los 74 años de edad. Gracias a su entrega, recibió ayer en el Senado, por votación popular, el premio Ciudadano Ponle Freno a título póstumo, uno de los galardones «estrella» de la XI edición de estos premios impulsados cada año por Atresmedia y la Fundación AXA que reconocen a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que contribuyen «de manera activa y positiva» a la mejora de la seguridad vial en España.

«Jamás lo hizo porque le reconocieran nada, lo hacía por sus niños», señaló su sobrina, Dori Ordovás, quien recogió el premio. La condecoración que obtuvo José María es solo una de las que se repartieron ayer en la gala mencionada. Además de ésta, destacó el premio concedido al periodista Paco Costas,
–también a título póstumo– , por su Trayectoria en Seguridad Vial. Y es que Costas fue el pionero en la realización de programas televisivos de concienciación sobre seguridad vial en nuestro país. Famosos son sus programas como «La Segunda Oportunidad» de RTVE, o «Así fue, así lo cuentan».

Otro de los premios entregados fue el galardón Ponle Freno Axa a la Innovación y Desarrollo en Seguridad Vial, que se lo llevó la empresa Suistainable Intelligent Transportation Systems, S.L., por idear una señal de alerta para avisar de la presencia de ciclistas en puntos peligrosos en carreteras convencionales, como curvas cerradas o cambios de rasante.

Por su parte, uno de los más destacados, el de Mejor Acción de Seguridad Vial, correspondió al primer centro de formación de seguridad vial de Naciones Unidas en el mundo, el Centro CIFAL Madrid RACE, por su labor de entrenamiento de profesionales a los que se les enseña buenas prácticas y estrategias para la prevención.

Por último, sobresalió la condecoración Ponle Freno Junior que recibió el Gabinete de Educación Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Roquetas del Mar, en Almería, por su labor en educación de niños y familias durante los meses de verano en playas y enclaves turísticos del municipio. Por otro lado, resaltó el premio a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral concedido a la empresa Gonvarri por su programa «emotional driving» destinado a concienciar a sus trabajadores para reducir los accidentes.

Al acto, que fue conducido por Matías Prats, asistieron personalidades como Pío García Escudero, presidente del Senado; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Pere Navarro, director general de Tráfico; Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía; Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia; Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA, y Carlos Sainz, asesor general de Ponle Freno, entre otros.