Trabajo

Un guía para emanciparse con éxito

Un guía para emanciparse con éxito
Un guía para emanciparse con éxitolarazon

Cuando un joven tutelado alcanza la mayoría de edad, deja el centro de protección para emprender una vida autónoma. Sin embargo, éste aún no dispone de las herramientas ni del nivel de maduración adecuados para emanciparse con éxito.

Es por ello que hace ya casi dos décadas, Aldeas Infantiles SOS Granada decidió poner en marcha un programa para dar continuidad a su centro de protección y acompañar al joven ex tutelado en el proceso de maduración, así como para ayudarle a afrontar los retos de la vida y a conseguir empleo. En el marco del «Programa de autonomía», «continuamos con el proceso de formación de 12 jóvenes ex tutelados con el objetivo de favorecer sus competencias laborales y personales», explica Javier González, director territorial de Aldeas Infantiles SOS Granda.

Gracias a esta iniciativa, estos jóvenes tienen la posibilidad de tener sus necesidades básicas cubiertas, tanto en lo que se refiere a la vivienda, como a la alimentación o los estudios. Pero también «reciben un formación de carácter más personal orientada a resolver cuestiones como la forma de organizarse el tiempo, la gestión del dinero o seguir una buena alimentación».

En este programa, al margen de los voluntarios, trabajan tres educadores que se encargan del seguimiento de estos jóvenes en el domicilio, así como de la coordinación con los elementos de alrededor de los beneficiarios, como los centros de formación en los que estén inscritos. También realizan sesiones orientadas a potenciar sus competencias. «Cada chico tiene su propio itinerario. Normalmente a los 18 años les vemos a diario. Pero, conforme adquieren habilidades, nosotros nos vamos retirando».

«Nuestro objetivo principal es preparar a los chicos ex tutelados para que adquieran un nivel de empleabilidad suficiente para encontrar trabajo y por ello potenciamos sus competencias laborales», señala Javier, razón por la cual «esta iniciativa no tiene una duración concreta». «El límite es cuando consideramos que lo que nosotros hemos programado como formación está completo y eso suele ser cuando el joven tiene ya un empleo o posibilidad de salir adelante, o bien cuando el beneficiario quiere abandonar», comenta al respecto. Y recuerda que «con 18 años no se tiene la formación suficiente. Pero, tras pasar por esta iniciativa, tienen competencias y formación».

El programa es totalmente gratuito para sus beneficiarios, gracias al apoyo de entidades como la Obra Social La Caixa. «Esta colaboración nos permite afrontar gastos que de otra manera no podríamos, como ampliar el número de intervención, así como el de acciones».